Preguntas bioquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS PRUEBAS REUMÁTICAS
1. ¿Qué estudios se pueden realizar para el estudio de las enfermedades reumáticas?
Para el estudio de las enfermedades reumáticas los reumatólogos se basan en cuatro grandes herramientas:
* La anamnesis
* El examen físico
* El estudio del suero
* El estudio radiográfico

2. ¿Qué pruebas nos pueden valorar la respuesta de fase aguda a lainflamación?
* Velocidad de sedimentación globular (VSG)
* Proteína C Reactiva (PCR)

3. ¿Qué ventajas supone el estudio de la PCR frente a la VSG?
Refleja más fielmente la actividad inflamatoria de la enfermedad que la VSG ya que no sufre modificaciones por otros parámetros como edad, sexo, variaciones de tamaño, número y forma de los hematíes, así como la concentración plasmática deotras proteínas.

4. ¿Qué es la PCR?
Es una proteína que se encuentra en bajas concentraciones en condiciones normales (<0,5 mg/dl) y su nombre se debe a que es precipitada por el polisacárido C del neumococo. Su síntesis se realiza en el hepatocito en respuesta a un estímulo inflamatorio y es inducida por citocinas.

5. Valores esperados de PCR
Mientras que en las personas sanasla concentración de proteína C reactiva en el suero es <5 mg/l, durante algunas enfermedades, dentro de las 4-8 horas subsiguientes a un episodio agudo, estos valores aumentan y la concentración de PCR en suero puede llegar hasta 500 mg/l. Dado que un nivel elevado de PCR siempre está ligado a cambios patológicos, la determinación de la PCR tiene un gran valor para la confirmación deldiagnóstico, el tratamiento y el control de la evolución de las enfermedades inflamatorias.

6. Significado clínico de la PCR
Se pueden observar elevaciones moderadas de 1-10 mg/dl en enfermedades reumáticas tales como la artritis reumatoide y LES.
Se consideran valores notablemente elevados los mayores de 10 mg/dl y estos valores corresponden a infecciones bacterianas, enfermedades reumáticas conintensa actividad inflamatoria o neoplasias.

7. ¿Qué pruebas inmunológicas se incluyen en el estudio de las enfermedades reumáticas?
* Factor reumatoide
* Anticuerpos Anti-CCP
* Anticuerpos antinucleares

8. ¿Qué es el FR?
Son anticuerpos de los isotipos Ig M (más frecuentes), Ig A e IgG que reaccionan con el fragmento Fc de una Ig G.

9. Valores esperados de FR
Entreun 70-80% de los pacientes con AR son seropositivos. Al inicio el FR puede ser negativo positivizándose en el curso de los meses siguientes. Suele existir correlación entre los títulos de FR y la actividad de la enfermedad. En fase de remisión puede desaparecer. Entre un 5-10% de personas normales tienen un FR+, cifra que aumenta hasta un 20% en mayores de 65 años.

10. Significado clínicodel FR
Los títulos muy elevados se asocian con artritis muy erosivas y con manifestaciones extraarticulares como nódulos y vasculitis.
La presencia de FR+ a títulos bajos se ha observado además de en la AR en otras enfermedades de patogenia autoinmune y en infecciones crónicas.
En algunas enfermedades como el síndrome de Sjöguen y algunos tipos de crioglobulinemia, los títulos de FR pueden sermayores que propia AR.

11. ¿Qué son los antígenos nucleares extraíbles?
Son antígenos nucleares de las propias células del organismo, presentes en diversas enfermedades autoinmunes órgano inespecíficas. Se encuentran en el núcleo y se querían averiguar técnicas para identificarlas, lo que se hacía era un macerado de núcleos con el objeto de extraer este material nuclear. Así surgió lastécnicas de extracción y de ahí viene el nombre de Ag nucleares extraíbles.

12. Utilidad del estudio de uricemia en un paciente reumático
Su determinación debe realizarse en toda sospecha de gota y la práctica de controles periódicos se debe realizar para objetivar la respuesta al tratamiento hipouremiante.

13. ¿Qué es el ASLO?
Es una prueba para determinar Ac contra estreptolisina O...
tracking img