Tratado de fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE FUSIÓN
El Tratado de fusión de las Comunidades Europeas, también conocido como Tratado de Bruselas, fue firmado el 8 de abril de 1965 por los Estados miembros de las 3 ComunidadesEuropeas existentes ese entonces (la CECA, la CEE y la EURATOM, creando de esta forma, una sola Comisión Europea y un solo Consejo Europeo para las tres Comunidades. Se juntaban en uno sólo los tres poderesejecutivos de dichas comunidades.
El Tratado de Fusión está considerado como el principio de lo que en un futuro sería la actual Unión Europea. Entró en vigor el 1 de julio de
El Tratado deBruselas dio origen a una organización militar destinada a la protección mutua de los estados signatarios ante cualquier amenaza procedente de Alemania o de la Europa Oriental.Se firmó el 17 de marzo de1948, entre los países del BENELUX junto con Francia y Gran Bretaña.
EL ACTA ÚNICA (1986)
El Acta Única Europea, aprobada en 1986 y en vigor desde el 1 de enero de 1987, supuso la primera modificaciónde los tratados fundacionales de las Comunidades Europeas, es decir, el Tratado de Paris de 1951 creando la CECA, y los Tratados de Roma instituyendo la CEE y el EURATOM.
"El Acta Única es, en unafrase, la obligación de realizar simultáneamente el gran mercado sin fronteras, más la cohesión económica y social, una política europea de investigación y tecnología, el reforzamiento del SistemaMonetario Europeo, el comienzo de un espacio social europeo y de acciones significativas en materia de medio ambiente".
El Acta Única Europea supuso un importante impulso en el proceso de integración. Elprotagonista había sido el presidente de la Comisión Jacques Delors. Este socialista francés no solo promovió la Unión económica y monetaria, como elemento clave en el proceso de integración, sinoque, para equilibrar los avances de la unidad comercial que beneficiaban directamente a los empresarios, propuso la aprobación de una Carta Social que garantizara unos niveles mínimos sociales a todos...
tracking img