Preguntas cortas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ESPAÑA
SEGUNDO DE BACHILLERATO
CATÁLOGO DE PREGUNTAS CORTAS (Curso 2005/2006)

1.- Señale cuando llegaron a la Península Ibérica sus primeros pobladores y diferencie el Paleolítico y el Neolítico.

Los primeros pobladores de la Península Ibérica se les considera procedentes del continente africano. Los restos humanos más antiguos corresponden al yacimiento de la Sierra deAtapuerca (Burgos) y corresponden a unos 800.000 años a. Xto. Estos restos presentaban unos rasgos morfológicos tan novedosos que obligaron a la creación de un nuevo tipo humano: el Homo antecessor.
Dentro de la Prehistoria (etapa que abarca desde la aparición del ser humano hasta la aparición de la escritura) hay que diferenciar dos etapas fundamentales:
• PALEOLITICO: periodo que abarca desde laaparición del ser humano hasta la aparición de la agricultura y la ganadería (± 5000 a. Xto.). La economía del Paleolítico está basada en la caza, la pesca y la recolección. Los hombres vivían en pequeños grupos dedicando su tiempo a la obtención de alimentos.
En este periodo se diferencian tres subperiodos:
1. Paleolítico Inferior (1.600.000 - 100.000 a. Xto): aparecen abundantes restos depiedra tallada. Apenas se han encontrado restos, con la excepción del hombre de Orce y el hombre de Atapuerca.
2. Paleolítico Medio (100.000 - 35.000 a. Xto): aparece el hombre de Neandertal (Gibraltar, Cueva Negra (Valencia)...). Gran variedad de objetos fabricados sobre lascas (raederas, cuchillos, puntas,...). El hallazgo del fuego, quizá de manera casual, representa el mayor avance delperiodo. Práctica de ritos funerarios (enterramiento de la Cueva Morín (Cantabria)
3. Paleolítico Superior (35.000 - 10.000 a. Xto): aparece el Homo sapiens u hombre de Cro-Magnon. Los restos son más numerosos, la población era mayor. Su alimentación incluía además de la caza y la recolección, la pesca y el marisqueo. Tienen ya una vida seminómada. Se diversifican los útiles y comienzan a utilizarsemateriales distintos a la piedra, como el marfil y el hueso. Características de la última fase del Paleolítico Superior son las manifestaciones artísticas: arte mobiliar (bastones de mando, propulsores) y parietal: pinturas en las cuevas (El Castillo, Tito Bustillo y Altamira) que aparecen en lugares recónditos representando animales de especies diferentes (caballos, bisontes y ciervos, en sumayoría), sin componer escenas, sólo son figuras aisladas, a menudo superpuestas. Seguramente aparecería la primera división del trabajo y la práctica de unos rituales mágicos.
• NEOLÍTICO: periodo que abarca desde la aparición de la agricultura y de la ganadería (± 5.000 a. Xto en la Península Ibérica) hasta la aparición de los metales (± 2.500 a.C.).
Entre el Paleolítico y en Neolítico hay unperiodo denominado Epipaleolítico o Mesolítico, que se caracteriza por la pervivencia de la economía depredadora paleolítica, pero con una cierta presión demográfica al desaparecer los grandes herbívoros de clima frío. La forma de vida cazadora resulta cada vez más difícil para una población en aumento. Los objetos líticos sufren un proceso de microlitización (útiles más pequeños) con el fin deadaptarse a los nuevos recursos disponibles: caza menor, pesca...

El Neolítico se caracterizará por:
• Crecimiento de la población y la disminución de la caza  se pasa de una economía depredadora a una productora basada en la agricultura y la domesticación de animales  sedentarización.
• Novedades técnicas, como el desarrollo de la piedra pulimentada y nuevos útiles líticos: azadas, hachas ymolinos de mano. Pero sobre todo destaca la aparición de la cerámica a mano, esencial para el transporte, almacenaje y cocción de los alimentos.
Los grupos humanos se hicieron sedentarios, por lo que se agruparon en comunidades, y formaron poblados. La sedentarización y el control de los excedentes alimentarios hicieron que los grupos fueran adquiriendo una complejidad creciente, apareciendo...
tracking img