Cuestionario laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE LABORAL
2º. PARCIAL

1. Formas de terminación del contrato según la legislación guatemalteca:
• Por voluntad de las partes
o Despido Indirecto Art. 79 CT
o Renuncia Art 83 CT
• Por mutuo consentimiento
o Mutuo acuerdo entre las partes
o Vencimiento del plazo pactado
o Culminación de la obra pactada
o Realización de una causa prevista en contrato
• Por causa imputablea la otra parte
o Despido directo justificado
o Abandono injustificado de trabajo
• Por disposición de la ley
o Muerte del trabajador o patrono
o Retiro del trabajador por enfermedad, vejez, invalides
o Incapacidad del patrono
o Fuerza mayor o caso fortuito
o Insolvencia, quiebra o liquidación de empresa

2. Que es despido directo justificado: es un derecho del patrono y se pude ejerceren tanto exista una causa que lo justifique o sin esta. La única responsabilidad es de pagar la indemnización correspondiente.

3. Que sistemas jurídicos goza el trabajador guatemalteco cuando el despido es injusto: puede optar entre el pago de una indemnización o la reinstalación del puesto de trabajo.

4. En qué consiste o como se da el despido directo justificado: consiste en la decisiónunilateral del patrono de dar por terminada la relación laboral cuando el trabajador ha incurrido en alguna falta contemplada en el artículo 77 del CT:
a. El trabajador conduzca durante sus labores en forma inmoral, acuda a la injuria, calumnia, etc.
b. Cuando el trabajador calumnie, o acuda a la injuria en contra de un compañero de trabajo y eso cause grave indisciplina o se interrumpan laslabores.
c. Cuando el trabajador fuera de la empresa donde ejecute las labores y en horas laborales acuda a la injuria, calumnia, contra el patrono, siempre que dichos actos no hayan sido provocados y que como consecuencia de ellos se haga imposible la convivencia y armonía para la realización del trabajo.
d. Cuando el trabajador cometa algún delito o falta en contra la propiedad en perjuicio delpatrono, compañeros, así mismo cuando casusa intencionalmente, por descuido o negligencia, daño material a las maquina, herramientas, materias primas, etc.
e. Cuando el trabajador revele secretos técnicos, comerciales o de fabricación de productos (art. 63 literal G)
f. Cuando el trabajador no cumpla con su horario de trabajo y deje de asistir al trabajo sin permiso del patrono o sin causajustificada durante dos días completos y consecutivos o durante dos medios días en un mismo mes calendario.
g. Cuando el trabajador viole las medidas de seguridad o a seguir los procedimientos para evitar accidentes o enfermedades o no acate las ordenes del patrono.
h. Cuando abandone el trabajo en horas de labor sin causa justa, cuando realice propaganda política o contraía las instituciones, cuandotrabaje en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas, cuando porte armas de cualquier clase durante la laborar, media vez estas no hayan sido autorizadas y ejecución de hechos o violencia de las normas de trabajo (art. 64 CT) (se refiere a la situación en donde el comportamiento del trabajador se orienta hacia la transgresión de las prohibiciones contenidas en el reglamento de trabajo, elapercibimiento escrito es obligatorio de lo contrario no procede el despido)
i. Cuando el trabajador al celebrar el contrato haya inducido en error al patrono pretendiendo tener cualidades que no posee o ejecutando su trabajo en forma que demuestre claramente su incapacidad para las que fue contratado.
j. Cuando el trabajador sufra la pena de arresto mayor o se le imponga presión correccional porsentencia ejecutoria. (contempla el hecho de que si una persona es declarada culpable de haber cometido un delito o se le impone a través de una sentencia condenatoria firma la pena de presión le será completamente imposible cumplir con las obligaciones de su contrato individual de trabajo por esta razón el empleador puede despedirlo de forma directa y justificada)
k. Cuando incurra en otra...
tracking img