Preguntas de ecologia de la poncho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECENVIRATO Y LEY DE LAS XII TABLAS TEMA 24 451-449aC

* Debemos decir ante todo que el paso de la Monarquía a la República no se hizo de una manera tajante sino que hubo en los inicios de larepública una situación realmente tensa de luchas y enfrentamientos entre los que podemos destacar a los que ocupaban los plebeyos contra los patronos.
* El triunfo decisivo de la plebe será lapromulgación de las leyes de las XII tablas. Anteriormente a principios del S. V se había procedido a la elección de los Decemviri que recopilarían y redactarían las leyes. Se trataba de una magistraturacon imperium como el poder consular y la primera elección fue en el 451 a.C.
* La verdadera importancia de la ley de las XII Tablas radica en el hecho de que esta codificación es la conclusión delproceso de consolidación del Estado ciudadano romano (civitas).
* Hasta la redacción de este código legal el derecho en Roma había tenido un carácter sagrado (llevado por los pontífices), laredacción de estas leyes tuvieron como resultado la desacralización del derecho romano tal y como lo conocemos actualmente.
* Se puede considerar que la elaboración de estas leyes fue un triunfo de laplebe al cual se oponía la gran mayoría del patriciado inicialmente.
* El primer colegio decemviral fue elegido en el 451 a.C. con una mayoría patricia y llegaron a elaborar 10 tablas.
* Elsegundo colegio decemviral fue elegido en el 450ac integrado por patricios y plebeyos que tenían que completar e l corpus jurídico.
* Algunos autores defienden la teoría de que este segundo colegiodecemviral no fue realmente el que elaboró las 2 últimas tablas sino que fueron los propios patricios por medio de una revuelta contra el gobierno democrático de alianza patricio-plebeyo.
* Se denotantanto influencias griegas como etruscas en las leyes.
* Ejes de las XII tablas:
* Salvaguarda del patrimonio y la autoridad paterna
* La mujer no tiene capacidad jurídica.
* La...
tracking img