Fase probatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DE POWER POINT. LA FASE PROBATORIA.
LA PRUEBA.

Prueba.- acción de probar. “probar” deriva del latín “probare” que, en el significado forense se refiere a justificar la veracidad de los hechos en que se funda un derecho de alguna de las partes en un proceso. La prueba tiene una enorme importancia por ser muchas veces de esencia en un juicio respaldar con datosprobatorios la posición de las partes, no exagerar su importancia habrá litigios en donde el problema debatido sea un punto de derecho y del derecho no requiera ser probados. En este supuesto, no se requerirá abrir dilación probatoria en un expediente y se irá directamente a los alegatos.
El objeto de la prueba.- alude a lo que debe probarse, a lo que será materia de prueba. En este sentido, puede serobjeto de la prueba tanto el derecho como los hechos.
Por supuesto que, no todos los hechos y no todo el derecho son materia de prueba.
La segunda fase del proceso como tal, es la probatoria o demostrativa.- en ella las partes y el juzgador realizan los actos tendientes a verificar los hechos controvertidos sobre los cuales se ha planteado el litigio. Medios de prueba, su admisión o rechazo; lapreparación de las pruebas admitidas, y la práctica, ejecución o desahogo de los medios de prueba admitidos y preparados.

LA PRUEBA EN EL PROCESO.

Prueba. Conjunto de instrumentos de los que se valen las partes y que son aportados al juzgador con el objeto de demostrarle las pretensiones aludidas por las partes. Objeto de la prueba consiste en hacer entregar el juzgador los instrumentosnecesarios para que tenga certeza de la resolución que va a emitir. Como se prueba. Las argumentaciones hechas por las partes, el actor probara su acción y el demandado su excepción.
El Derecho Probatorio.
Es uno de los aspectos más importantes dentro del derecho procesal, se ha dicho incluso que el procedimiento se divide en dos grandes áreas, la primera contiene las normas que regulan el proceso yla segunda contiene las normas que regulan las pruebas, Jeremías Bentham, el arte del proceso no es otra cosa que el arte de suministrar las pruebas.

✓ CARACTERISTICAS. (De La Prueba)

Pruebas Directas: muestran al juzgador el hecho a probar de manera directa poniéndolo en contacto con los mismos, ejemplo: la inspección judicial.
Pruebas Indirectas: se valen de otro hecho para probar loque se pretende, ejemplo: confesionales, testimoniales y periciales.
Pruebas Preconstruidas: existen previamente al proceso, ejemplo: la documental.
Pruebas Por Construir: son los que se realizan durante y con motivos del proceso, ejemplo: testimonial, inspección, dictámenes periciales.
Pruebas Históricas: son las que se reproducen objetivamente los hechos a probar, ejemplo: cintas magnéticas,fotografías, documentos.
Pruebas Críticas: demuestran la existencia de un hecho del cual el juzgador infiere la existencia o inexistencia del hecho a probar, ejemplo: la prueba presuncional.
Pruebas Reales: las que consisten en cosas u objetos que demuestran el hecho a probar, ejemplo: documentos, cintas magnéticas.
Pruebas Personales: requieren de conductas individuales o colectivas quedemuestren el hecho, ejemplo: testimonial, pericial, confesional.

Finalidad De La Prueba: Consiste En Demostrar, Acreditar, Justificar, Evidenciar Y Cerciorarse Respecto A Las Afirmaciones Y Negaciones Argumentadas Por Las Partes.
Carga De La Prueba
Existen En Este Punto Las Siguientes Reglas:
1-. Materia No Penal: La Parte Actora Deberá Probar Su Acción En Tanto La Parte Demandada Su Excepción;Solo El Que Afirma Esta Obligado A Probar, El Que Niega Lo Hará Excepcionalmente.
2-. Materia Penal La Carga De La Prueba Le Corresponde Al Ministerio Público.

✓ PRUEBAS EN LA LEGISLACIÓN:

A) CIVIL B) PERICIAL.
CONFESIONAL PÚBLICA O PRIVADA INSPECCIÓN JUDICIAL.
DOCUMENTAL PÚBLICA O PRIVADA FAMA PÚBLICA
TESTIMONIAL....
tracking img