Preguntas de finanzas publicas 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PÚBLICAS II - EXAMEN FINAL 1° DE DICIEMBRE DE 2010 - TEMA 1

1. Dé un ejemplo de bien público puro. ¿por qué cree que lo es?

Un ejemplo de bien público puro puede ser la defensa nacional. Es un bien público puro porque tiene las características de dichos bienes: a) ausencia de rivalidad en el consumo (o: costo marginal cero), lo que significa que la incorporación de unbeneficiario más no implica ningún perjuicio para los “consumidores” existentes: el nuevo beneficiario puede “consumir” el bien al mismo tiempo que los otros, sin disminuirles apreciablemente el goce del bien; b) no aplicación de la posibilidad de exclusión, es decir, que no es posible condicionar el goce del bien al pago de un precio por él, porque excluir a consumidores, una vez provisto el bien, noes posible o es muy impráctico.

Puntaje total: 1 punto. El ejemplo: 0,2 puntos. Cada una de las características de bien público: 0,4 puntos.

2. Suponga que comparamos dos regímenes opuestos: a) uno en el que cada provincia argentina presta los servicios que actualmente están a cargo de las provincias (atención de salud, educación primaria y secundaria, policía, etc.) financiándolosúnicamente con los recursos que recauda en su propio territorio; b) uno en el que no hay autonomías provinciales, y es el gobierno nacional el que recauda todos los impuestos y establece los programas de gastos. ¿qué ventaja principal tendrá cada régimen, en comparación con el otro? Explique.

Ventaja principal del régimen a): mayor eficiencia en la prestación de bienes y servicios (0,4puntos), debido: i) principalmente a la mayor cercanía entre los contribuyentes y beneficiarios del gasto público por un lado, y el gobierno por el otro. Los contribuyentes, al saber que el gobierno está gastando los impuestos que aportaron ellos, presionarán para que el gasto sea eficiente, en mayor medida que si el gasto fuera solventado por el conjunto de los habitantes del país; y presionaránpara que los impuestos no sean aumentados excesivamente, sabiendo que son ellos los que los pagan (0,6 puntos). Además, ii) si es el gobierno provincial el que establece los programas de gastos, tendrá mayores posibilidades de adaptarlos a las preferencias y a la realidad local. Si un alumno respondió bien i), eso (con la conclusión: que eso lleva a mayor eficiencia del gobierno) es suficienterespuesta, porque se pidió sólo la ventaja principal. Si un alumno no lo hizo, pero respondió ii), se le considerarán por esta parte hasta 0,6 puntos si identificó claramente que eso lleva a una mayor eficiencia del gobierno, y hasta 0,3 puntos si no lo hizo.

Ventaja principal del régimen b): el gobierno tendrá la posibilidad de mayor equidad en la distribución de la carga impositiva(tratando de igual manera a los que están en similar situación económica) y de distribución de los beneficios del gasto, de modo que podrá realizar una redistribución de ingresos en el conjunto de la población (en el otro caso, en cambio, los habitantes de regiones más ricas podrán disfrutar de mayor gasto público y/o de una menor presión tributaria que los habitantes de regiones pobres). (1 punto).Puntaje total: 2 puntos. Si en lugar de responder algo como la ventaja de un régimen, se lo menciona como la desventaja del otro régimen, se considerará la respuesta, pero con una pequeña quita (0,1 punto) por no respetar las instrucciones dadas.

3. ¿Cuáles serían los principales argumentos para disminuir la alícuota del IVA, compensando esta disminución con un aumento en lasretenciones a las exportaciones de soja?

El principal argumento es que el cambio tendería a que el sistema tributario sea más progresivo (0,8 puntos), ya que el IVA es levemente regresivo (debido a que grava el consumo, el cual es una proporción decreciente del ingreso: cuanto más rica es una persona, menor es la proporción de su ingreso que tiende a consumir: como el IVA es proporcional al...
tracking img