Preguntas de ética

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
1.-La ÉTICA, como disciplina que nos enseña cual DEBE SER el comportamiento correcto del ser humano, históricamente se ha entendido de dos maneras.
a- Cuales son esas dos maneras. b-Refiérase brevemente a ellas.
Las dos maneras como se ha entendido históricamente la ética son: como moral vivida, ejercida y practicada; y como saber teórico.
Se entiende como moral vivida, ejercida ypracticada, a lo que se ha llamado Ethica utens, la cual abarca el conjunto de reglas, normas, tabúes y prohibiciones que han regulado y guiado la conducta y comportamientos humanos. La otra se ha considerado como un saber teórico de modo que correspondería a una teorización crítica con respecto a la moral vivida. Esta se ha definido con el nombre de Ethica docens. Podemos decir que entendida comoethica utens siempre ha existido en todas las culturas y civilizaciones pero si la vemos en la perspectiva de ethica docens debemos considerar que esta visión inició en Grecia alrededor del siglo VI antes de Cristo con la aparición de los sofistas y poco después con el reconocimiento de doctrina filosófica por parte de Sócrates.

2.-Siendo la ÉTICA, una disciplina FILOSÓFICA que explica, describeCOSTUMBRES Y ACCIONES HUMANAS, para regularlas y NORMARLAS, e indicar la RECTA CONDUCTA.
a- Mencione y explique las características fundamentales del saber ético.
La ética norma y regula los actos humanos (voluntarios, libres y conscientes), que son a su vez el objeto material de la ética.
El objeto formal de la ética es la rectitud, la corrección, el ajustamiento de los actos humanos anormas previas y el dictamen de la conciencia personal.
La ética se basa en la razón para normar los actos humanos.


3- La ética está en estrecha relación con otros saberes culturales, pero la caracteriza cierta autonomía al utilizar la RAZÓN como criterio para regular la conducta humana.
a- Explique la relación que tiene la ética con el derecho.
Estas disciplinas se relacionan ya que ambasson imperativas y buscan regular las relaciones humanas, pues ambas son reglas de conducta.

Pero existen diferencias significativas entre ellas, como por ejemplo, las normas de la Ética son autónomas, pues cada persona tiene las suyas y rigen sus aspectos internos; y las del Derecho son heterónomas, son impuestas por las leyes, o sea que provienen de una autoridad diferente a la persona y rigenaspectos externos.
El incumplimiento de las normas éticas, aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas; pero las del Derecho si exigen el cumplimiento de ellas, y para llevar esto a cabo impone vigilancia, fiscalización y sanciones.

b- Que es la objeción de conciencia.
La objeción de conciencia es el rechazo alcumplimiento de determinadas normas jurídicas por considerarse éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una persona.
Desde una ética racional que considera que el individuo debe responder en primer lugar al tribunal de la propia conciencia, la objeción de conciencia se define como un derecho subjetivo a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los propios principiosmorales.
c- Qué piensa Usted del caso de Beatriz, mujer Salvadoreña muy enferma y en estado de embarazo, de permitírsele abortar a su hijo por cuanto este nacería sin cerebro. En ese país es un delito abortar.
Considero que desde el plano legal, al ser el aborto un delito en El Salvador, pensar en un aborto terapéutico no es probable. Sin embargo si la posibilidad existiera y ella lo quisiera,si estaría de acuerdo en que el procedimiento se realizara, tomando en cuenta si su salud está en riesgo, las semanas de embarazo que tiene, el estado emocional, el vínculo que ella ha creado con su hijo, el entorno y el apoyo con que cuento la señora, entre otros factores.

4.- Definición de profesión: Es un tipo de ACTIVIDAD LABORAL que la persona desempeña al SERVICIO DE LOS DEMAS, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas de etica
  • Preguntas De Etica
  • Etica preguntas
  • preguntas de etica
  • Ética Preguntas
  • Preguntas Etica
  • Definición de ética preguntas
  • La pregunta por los valores éticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS