Preguntas del primer laboratorio mercados

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2016
Mercados de capital, grupo 3 año
Docente: Álvaro Altamirano
Integrantes: Dora Massiel Laguna Lizano
Carlos Alejandro López José
María Nazareth Reyes Arauz
Valeska Skarleth Samuria Flores
Diana Carolina Téllez Chavarría
Preguntas específicas (Responder en 3-7 líneas; vale 5 puntos, 1 punto c/u):
a. En sus propiaspalabras, explique qué es una Bolsa de Valores y en que difiere del sistema financiero tradicional representado por los Bancos Comerciales.
Los bancos comerciales son los que pagan por el dinero que depositan sus clientes y cobrar por los créditos que concede, a esto se le añaden otro tipo de operaciones como las tarjetas de crédito, transferencias, avales, etc. Mientras que la bolsa de valores esun mercado organizado que realiza transacciones con título de valor por medio de intermediarios, los cuales se dedican a sacar empresas a Bolsa, diseñar y ejecutar OPA's, fusiones, ventas de divisiones enteras entre empresas, emisiones de bonos, etc. Encontramos que los beneficios de los bancos son estables a diferencia de los de la bolsa cuando la economía está bien gana mucho dinero más quelos bancos, pero en los malos hasta puede entrar en perdida

b. En Nicaragua, ¿Cuándo comenzó a funcionar la Bolsa de Valores? ¿Cuál es la relación que tienen los puestos de bolsa con los bancos comerciales?
La bolsa de valores en Nicaragua se inicio en el marco de un proceso de liberalización de mercados emprendidos desde el año 1990, las primeras operaciones bursátiles de la historia deNicaragua se llevaron a cabo el 31 de enero de 1994. La relación entre los puestos de bolsas y los bancos comerciales se trata que en Nicaragua estos mismos bancos comerciales sean los encargados de los puestos de bolsa así que todo el sistema financiero está controlado por estos pocos bancos existentes


c. De acuerdo con los puestos de bolsa inscritos en la SIBOIF, ¿Qué criterio(s) es (son) usado(s)para clasificar a un inversionista como “inversionista institucional”?
Son los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, intermediarios bursátiles, fondos de inversión, fondos de pensión, banca regional, organismos internacionales, personas jurídicas cuyo principal criterio es contar con activos iguales o mayores al equivalente en moneda nacional de cinco millones de dólares de losEstados Unidos de América.(Bolsa deValores de Nicaragua.)

d. ¿Cuál es el monto mínimo de inversión que un inversionista puede colocar en la bolsa de Nicaragua? ¿Ese monto varía de acuerdo con cada puesto de bolsa? Si varia, ¿Por qué y cómo varía?

e. Dentro de las # (ver pregunta 2c) empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Nicaragua, ¿Cuáles empresas poseen las acciones de mayor valor facial?
e)Las empresas que poseen acciones con mayor valor facial son:
Banco centroamericano de integración económica (BCIE) con $10000, las empresas Improsa, Grupo tenedora mundial y Acobo son las segundas con mayor valor facial con $5000 y por ultimo Interbolsa con$ 3500.
2. Caracterización de los puestos de bolsa (Máximo de dos páginas; vale 5 puntos):
a. ¿Cuántos puestos de bolsa existen enNicaragua? Nómbrelos. Identifique, para cada uno, si existe, el vínculo institucional que tienen con los 6 bancos comerciales del país.
En Nicaragua existen 5 puestos de bolsa:
BAC VALORES, S.A tiene un vínculo institucional con el banco BAC
Inversiones de Centroamérica, S.A no tiene un vínculo institucional con ningún banco, solo son inversiones privadas.
Inversiones de Nicaragua, S.A tiene un vínculoinstitucional con el banco de financieras
LAFISE valores, S.A tiene un vinculo institucional con el banco Lafise
PROVALORES, S.A tiene un vínculo institucional con Banpro

b. Enumere el monto de activos, volumen transado, y tasa de rentabilidad media de cada puesto para el último año disponible.
Puesto de bolsa
Monto de activos*
Volumen transado**
Tasa media de rentabilidad**
BAC
11,303.6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMER PREGUNTA
  • Preguntas Laboratorio
  • preguntas laboratorio
  • laboratorio preguntas
  • Preguntas Merca
  • Guia De Preguntas Del Primer Parcial
  • preguntas del primer postulado
  • Preguntas primer CAP 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS