PREGUNTAS FRECUENTES RENTA NATURALES

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
PREGUNTAS FRECUENTES RENTA NATURALES
1. ¿Si una persona natural no está obligada a declarar, lo puede hacer de forma voluntaria? 
2. ¿Si una persona natural cumple con alguno de los requisitos que le obligan a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, ¿qué responsabilidades adquiere?
3. ¿Cuáles son las categorías en que se clasifican las personas naturales, paradeterminar su impuesto de renta y complementarios?
4. ¿Cuáles son los sistemas de determinación del impuesto de renta y complementarios dispuestos para las personas naturales?
5. ¿De acuerdo con los sistemas de determinación de renta que se realice, ¿qué formularios se pueden utilizar? 
6. ¿Sobre qué  bases gravables se determinar el impuesto de renta en cada uno de los diferentes sistemas queexisten?
7. ¿Si soy empleado, y mi impuesto de renta y complementarios calculado por el sistema ordinario es mayor al impuesto de renta calculado por el sistema IMAN, ¿cuál debo pagar?
8. ¿Si soy empleado, y mi impuesto de renta y complementarios calculado por el sistema ordinario es menor al impuesto de renta calculado por el sistema IMAN, ¿cuál debo pagar?
9. ¿El cálculo del impuesto de renta por elsistema IMAN es obligatorio?
10. ¿El cálculo del impuesto de renta por el sistema IMAS es obligatorio para empleados?
11. ¿Para los trabajadores por cuenta propia, el cálculo del impuesto de renta por el sistema IMAS es obligatorio?
12. ¿Si soy un empleado o un trabajador por cuenta propia que puede aplicar el sistema IMAS, y el impuesto de renta calculado por el sistema ordinario es inferior alcalculado por el renta IMAS, ¿ cúal impuesto debo declarar y pagar?
13. ¿Qué ventajas tienen declarar y pagar el impuesto de renta calculado bajo el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS)?
14. ¿Si puedo declarar mi impuesto de renta y complementario por el sistema de determinación IMAS, por cumplir las condiciones para empleados o trabajadores por cuenta propia, ¿estoy obligado apresentar la declaración del impuesto de renta sobre la renta establecida en el régimen ordinario?
15. ¿Cómo puedo identificar si siendo persona natural, pertenezco a la categoría de empleado?
16. ¿Qué significa prestar un servicio a cuenta y riesgo propio?
17. ¿Qué significa desarrollar una actividad a cuenta y riesgo propio?
18. ¿Si estoy clasificado en la categoría de Empleado, ¿qué métodos dedeterminación de renta puedo o debo utilizar?
19. ¿Cómo sé si pertenezco a la categoría de trabajador por cuenta propia?
20. ¿Qué personas naturales perteneces a la categoría de OTROS?
21. ¿Si quedo clasificado en la categoría de trabajador por cuenta propia, ¿qué métodos de determinación de renta puedo o tengo que utilizar?
22. ¿Soy una persona clasificada en la categoría de trabajador por cuentapropia, y al determinar el impuesto sobre la renta por el sistema IMAS,  mi Renta Gravable Alternativa es inferior a la establecida en la tabla del artículo 340 del E.T., ¿qué impuesto debo pagar?
23. ¿Si como persona natural,  no clasifico en la categoría de empleados, ni en la categoría de trabajadores por cuenta propia, a que categoría pertenezco?
24. ¿Si quedo clasificado en la categoría de otros,como persona natural, para determinar mi impuesto de renta y complementarios, ¿cuál de sistemas de determinación puedo o debo utilizar?
25. ¿A que período corresponde la declaración de renta y complementarios que se presenta en los plazos señalados entre agosto y octubre de 2014?
26. ¿Quiénes deben declarar el Impuesto sobre la Renta para personas naturales correspondiente al año gravable 2013?27. ¿Quiénes son residentes en Colombia para efectos fiscales?
28. ¿Estoy obligado a declarar impuesto sobre la renta y complementarios, si durante el año gravable 2013 recibí en mi cuenta bancaria consignaciones y/o depósitos por cuenta de terceros que superaron los $120.785.000 (4.500 UVT)?
29. ¿En qué casos mi declaración de renta persona natural, debe ir firmada por contador o revisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas frecuentes de la renta
  • preguntas frecuentes
  • Preguntas frecuentes
  • Preguntas Frecuentes
  • preguntas frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • preguntas frecuentes
  • Preguntas frecuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS