Preguntas para exportar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO APROVECHAR OPORTUNIDADES EN LA EXPORTACION

Respuestas a las preguntas realizadas en la conferencia

Por.: Ing. Edgar Luinni Fuentes Córdova

1.- ¿Es difícil exportar?

Lo es cuando no se está preparado para asumir los retos que implica y que vale la pena aceptar y superar.

Como todo en los negocios, el iniciar algo requiere prepararse para realizarlo con éxito, ya sea el lanzarun nuevo producto, el atacar un nuevo mercado, el instrumentar una mejora tecnológica o un nuevo sistema, en fin, el asumir todo lo que hace al empresario crecer y desarrollarse tanto en el aspecto de negocios como personal.

Iniciarse en la exportación implica que el empresario “emprenda” una nueva etapa de su negocio; esta etapa puede ser una de las más importantes para su empresa, por elgrado de beneficios que le puede representar.

Aunque algunos beneficios se pueden apreciar en el corto plazo, los más importantes se consolidan con el tiempo y el crecimiento de las operaciones internacionales, de ahí la importancia de considerar a la exportación como un negocio serio que demanda que el empresario se comprometa con su visión empresarial de largo plazo, y que requiere afrontar losretos inherentes a una etapa tan importante, que trasciende fronteras.

Exportar no es solamente atacar un mercado nuevo, sino un mercado muy diferente al que el empresario conoce y con el que interactúa de manera natural y muchas veces empírica. La exportación requiere de acciones específicas, que al cubrirlas, permite el acceso exitoso a los mercados internacionales.

En un principio laexportación necesita de una inversión en esfuerzos, en preparación, en aprendizaje, que al haberla realizado, la operación cotidiana es mucho más ágil y eficiente si se capitaliza la experiencia adquirida desde un principio; por lo que es recomendable prepararse y “aprender” de dicha experiencia, y desarrollar con base en ello una metodología propia para el funcionamiento futuro del negocio a nivelinternacional.

Un aspecto muy importante es que el empresario no está sólo en su esfuerzo de iniciarse y/o consolidarse en la exportación, existen numerosas instituciones y organismos tanto públicos como privados que ofrecen apoyo a todo aquel empresario que desea conocer sobre la exportación y sobre todo al que se involucre, de manera firme y decidida, en el proceso de globalización mundial através del desarrollo de negocios internacionales, con un espíritu de superación constante.

“Los retos se reflejan en la virtud de quien los asume, y se convierten en verdaderas fuentes de progreso cuando son superados”

2.- ¿QUE TIPO DE PRODUCTOS SON MAS DIFICILES DE EXPORTAR Y PORQUE?

En términos generales La dificultad para exportar no depende del tipo de producto sino más bien de lascaracterísticas de la empresa que desea exportar, de sus fortalezas y debilidades en relación con los posibles mercados a atacar y muy importante, de la actitud de liderazgo proactivo por parte del empresario mexicano.

Desde luego, para el caso concreto de México como país, existen SECTORES con mayor competitividad internacional que otros, sin embargo esto no significa que una empresa que tieneuna operación eficiente de un sector con pocas posibilidades no pueda exportar, pues sus ventajas competitivas (fortalezas) propias le pueden permitir penetrar los mercados internacionales.

Haciendo una analogía con las computadoras, no es que haya un programa más difícil de manejar que otro, todo depende de cual aprendas a utilizar, y una vez que lo dominas ya no es difícil por más complejoque pueda parecer en un principio.

La complejidad no necesariamente es sinónimo de dificultad y en términos de exportación esta puede estar determinada en gran medida por las barreras no arancelarias a nivel mundial; con base en este criterio, los sectores más protegidos a nivel internacional son el Textil y del Vestido, el de Alimentos Frescos y Procesados incluyendo bebidas y el de Muebles y...
tracking img