Etica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA ANALÍTICA. (Neopositivismo)
 
El neopositivismo intenta liberar toda la teoría moral del dominio de la metafísica. Su investigación toma el rumbo de analizar el lenguaje moral.
 
El trabajo ético para este grupo de pensadores consiste en la revisión de las proposiciones morales o del lenguaje que expresa la conducta y el comportamiento del hombre. En otras palabras, la ética lleva aexamen los términos del lenguaje moral.
 
La conclusión a la que llega esta corriente es que los enunciados éticos no pueden ser definidos  sino solamente aprehendidos. Ellos no son cognitivos, no responden a las exigencias de la ciencia y de la lógica. Por el contrario ellos sólo expresan sentimientos y emociones.
NEOPOSITIVISMO
       O empirismo lógico, o neoempirismo, o positivismo lógico. Setrata de una de las más importantes corrientes filosóficas de la primera mitad del siglo veinte. Aparece primero en Europa y luego en Estados Unidos. Claramente influido por el empirismo y por las técnicas lógico-formales de análisis del lenguaje elaboradas por Frege, Whitehead y Russell, la preocupación fundamental de este movimiento será el estudio del significado de los enunciados y el afánpor la fundamentación del conocimiento sobre bases totalmente empíricas y mediante la construcción de un lenguaje científico unificado.
       Esta corriente filosófica hará una crítica más radical a la metafísica que la de sus antecesores empiristas, al considerar que la metafísica es un conjunto de proposiciones no falsas sino no significativas o carentes de sentido. Para el neopositivismo losúnicos conocimientos que nos dan información relativa al mundo son los conocimientos de las ciencias empíricas, cuyo lenguaje debe ser fisicalista, es decir lenguaje que utiliza nociones que se refieren a realidades perceptibles o físicas. Este punto tiene interés en psicología pues si intentamos llevar esta idea hasta el final (como hicieron los conductistas) no tendremos derecho a utilizar términosmentalistas ya que no se refieren a realidades perceptibles, y sólo cabrá utilizar términos que se refieran a procesos físico-químicos de nuestro organismo o a la conducta (si aún queremos mantener la separación entre el enfoque biológico o neurológico y el del psicólogo). Los representantes más destacados de este movimiento son L. Wittgenstein, R. Carnap, Reichenbach y A. Ayer.

NEOPOSITIVISMOA.1) Origines y definición
La escuela neopositivista, que se formó bajo la influencia del tratado de Wittgenstein, se presentó en 1929 con el escrito Wissenschaftliche Weltauffassung - Der Wiener Kreis. El neopositivismo es la visión filosófica nacida del empirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena cuando el filósofo y físico Moritz Schlick ocupó, reclamado por Kiel, la Cátedrade Filosofía de las Ciencias Inductivas de la Universidad de Viena. Animado por un grupo de jóvenes físicos, matemáticos, filósofos y teóricos sociales que ya se reunían en un café en Viena, y entre los que se encontraban Philipp Frank, Herbert Feigl, Hans Hahn, Otto Neurath , cuyos miembros más representativos, durante las persecuciones antisemitas en Europa, emigraron a los Estados Unidos y aInglaterra, donde desarrollaron sus ideas.
En torno a este grupo se unieron posteriormente otros estudiosos como Rudolf Carnap y Kurt Gödel y pronto surgieron nuevos grupos en Berlín (Hans Reichembach, Carl Hempel, Olaf Helmer y Alexander Herzberg), ciudad en la que se creó la Sociedad para la Filosofía Científica" y en Inglaterra, grupo de entre cuyas figuras destaca Alfredo J. Ayer.
Losneopositivistas sólo aceptan como dotadas de significado las proposiciones analíticas (a priori), que no se refieren a nada real y son propias de la lógica y la matemática, y las proposiciones sintéticas (a posteriori) o verdades de hecho, siempre que éstas sean verificables a partir de la observación directa de lo real.
Los neopositivistas son empiristas lógicos; cientifistas radicales. Consideran que...
tracking img