Preguntas respuestas - direccion estrategica

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
18. Explique cada una de las estrategias competitivas bajo el enfoque de Miles y Snow.

A) DEFENDERS
Son compañías que dan énfasis en la eficiencia. Sus mayores fuerzas se basan en el proceso de producción, la tecnología aplicada y el control financiero.

B) PROSPECTORS
Son compañías que dan énfasis en la innovación mediante la eficacia en el producto y en el mercado. Sus mayores fuerzasson la investigación y el desarrollo del producto, la investigación del mercado y la tecnología básica.

C) ANALYZERS
Son compañías que adaptan las innovaciones de los “Prospector” e imitan (copian) la eficiencia de los “defender”. Dichas compañías están siempre dispuestas a saltar encima de cualquier producto de éxito desarrollado por los innovadores, adaptarlo para hacer su producción máseficiente y comercializarlo agresivamente. Destacan en la tecnología aplicada y en el Marketing.

D) REACTORS
Son compañías que no tienen una estrategia competitiva definida. Su estrategia es inestable y no rentable a largo plazo.

19. Critica a las estrategias genéricas de Porter. Por qué no son aplicables puras?

Las estrategias genéricas de Porter son:

Liderazgo en coste: son empresas quebuscan una ventaja competitiva fuerte y duradera a largo plazo en coste.

Liderazgo en diferenciación: son empresas que buscan una ventaja competitiva fuerte y duradera a largo plazo en diferenciación.

Nicho: son empresas que buscan una ventaja competitiva en coste y/o diferenciación limitándose a un segmento reducido (un nicho del mercado).

Posicionamiento a mitad: son empresas que noconsiguen desarrollar ninguna de las estrategias anteriores. No tienen ventaja competitiva en coste, tampoco en diferenciación.

No son aplicables puras porque en un mercado competitivo, se busca una optimización y mezcla de las estrategias tanto en coste, diferenciación y nicho. Actualmente, las empresas son competitivas en coste, nicho y diferenciación. No se podría competir en el mercadobasado en una sola de estas estrategias, ya que el cliente optaría por empresas que brinden un mix de todo.

20. Describa cada una de las estrategias Corporativas detalladas en el manual de notas técnicas del alumno.

A. RETIRADA
En algunos mercados, los productos de la empresa pueden estar sujetos a cambios considerables en el tiempo. Esto suele ocurrir en empresas que operan en mercadosespeculativos tales como el inmobiliario. Por consiguiente, la clave puede ser una adquisición astuta seguida de una venta o enajenación.

Cuando la liquidación o la venta es total, se habla de retirada total.

Si se liquida(n) solamente parte(s) del negocio, se habla de retirada parcial. A veces, el objetivo de la retirada parcial es facilitar la concentración de los recursos en la parterestante del negocio, entonces se habla de especialización.

B. CONSOLIDACIÓN
La estrategia de consolidación no significa permanecer quieto. Consolidarse consiste en cambiar al mismo ritmo que el mercado: si el mercado crece a una tasa de 10% habrá que crecer también a esa misma tasa para no perder cuota de mercado, si el mercado es maduro habrá que tomar acciones para conservar su cuota de mercadodando énfasis en la calidad y en el marketing: En mercados en declive, la consolidación puede necesitar cambios importantes mediante la búsqueda de nuevas fuentes de suministro o nuevos canales de distribución, por ejemplo.

C. PENETRACIÓN DE MERCADO
La penetración de mercado no es nada más (y nada menos) que un tipo de consolidación agresiva. La empresa no se conforma con mantener suposición competitiva, sino que intenta quitar cuota de mercado a los demás.

D. ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE PRODUCTOS
A menudo las empresas juzgan que en sus productos y mercados actuales no están sacando provecho al máximo de las oportunidades. Deciden entonces mantener la seguridad de sus mercados actuales al mismo tiempo que cambian y desarrollan nuevos productos. Dicha postura suele tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas y respuesta dirección de operaciones
  • Respuesta Caso Practico Direccion Y Planeacion Estrategica
  • Preguntas y respuesta
  • preguntas y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS