Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Uno de los grandes desafíos de la educación es, sin duda, el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos. El auge de las soluciones cuantitativas a partir de los sesenta y hasta los setenta se expresa en muchos países en aumentos en el gasto en educación, en el incremento del número de años de enseñanza obligatoria, en una disminución de la edad de ingreso a laescuela, en el desarrollo de teorías económicas sobre la educación como explicación del crecimiento, etc.
Aunque términos como “excelencia” o “logro” ya eran parte del léxico de educadores y políticos desde hace muchos años, el tema de la calidad de la educación comienza a ser un área prioritaria en México, aunque según estudios la preocupación de la calidad ya existía desde hace veinte años.
Sin elpropósito de entrar en un análisis detallado sobre el concepto, si es importante destacar que existen muchas definiciones y aproximaciones al tema.
El propósito de este trabajo es dar una breve reflexión sobre el tema de la calidad de la educación, para presentar después un modelo conceptual de evaluación de la misma.

2. Educación

Existen dos concepciones antagónicas acerca de laeducación. La primera se considera como un proceso de enriquecimiento del educando. En esta la actividad del educador es la de conducir al estudiante de manera sistemática y planeada al logro de ciertos objetivos. El papel del educando es pasivo.
La segunda concepción estima a la educación como una actividad en la que el educador estimula al educando para que este alcance su propio desarrollo. Aquí eleducador observa al educando como una persona que se forma a si misma, y donde la responsabilidad personal y la originalidad son características claves del proceso. El papel del estudiante es activo.
No obstante esta aparente dificultad en definir el concepto, podemos observar que ambos enfoques coinciden en que la educación es un proceso que tiene una cierta intencionalidad, y hasta es la delmejoramiento. Así, podemos decir que la educación es el proceso dirigido al perfeccionamiento del ser humano como tal, y a la forma en que puede contribuir activamente en la sociedad.

3. Calidad

Aunque son comunes las expresiones que utilizan la palabra calidad como adjetivo (p. ej.: esta tela es de calidad), también existen las que la utilizan para indicar el grado en que este constructo estápresente (p. ej.: esta tela es de mejor calidad que aquella). Sin embargo, el empleo de la palabra “calidad” como equivalente de “excelente” o “de clase inmejorable” presenta el problema de la dificultad en establecer diferentes niveles de esa calidad. Así, por ejemplo, no es posible decir que un vino es de mediana calidad porque estaríamos diciendo que es de mediana excelencia, o, peor aún,cuando decimos que el vino es de mala calidad. Parece que esta aproximación al concepto adolece del problema del todo o nada. Bajo tal enfoque y llevado a un extremo, la valoración de la calidad no se determina por sus características sino que viene a ser un fenómeno que es evidente.
En un nivel diferente de conceptualización, Juran la define como “adaptada para usar” y “libre de defectos”. Deacuerdo con una síntesis de varios autores, Reyes (1998) concluye que calidad es “un principio de acción hacia la congruencia entre una oferta y una demanda percibida”. Sin embargo, también puede definirse en términos de un conjunto de elementos de un producto o servicio que está dirigido a la satisfacción de necesidades. Reyes manifiesta que es un “impulso interior” que cada individuo decide emplearen su perfeccionamiento, lo que invade lo que es, hace y tiene y que no puede alterarse por ninguna técnica.
Así, mientras algunos autores abordan el concepto haciendo énfasis en el logro de objetivos, otros lo tratan desde una perspectiva más empresarial: satisfacción del cliente basada en los usuarios, en el valor, en la manufactura, etc. Otros emplean la palabra calidad como adjetivo, la...
tracking img