El Matadero: Sobre La Lectura, p. 1-5
1. ¿Cuándo tiene lugar la historia? ¿Qué época del año es? ¿Por qué es importante este detalle?
* Esta historia tiene lugar en el año 1830, del siglo XIX. Es importante porque fue escrito durante la época de romanticismo. Unas de las principales características del romanticismo en Argentina son: Americanismo (donde la literatura refleja la realidad geográfica, histórica y cultural; las ideas, y las temáticas nacionales), Libertad, y Sentimientos (El principal sentimiento es el amor, idealizado; el sentimiento religioso, y Dios, que está asociado al hombre y a su entorno; la naturaleza, con escenarios enruinas). En punto de vista del romanticismo, “El matadero” es un relato de denuncia política y social que muestra la superación del enfrentamiento entre unitarios y federales era impensable.
2. Describa el diluvio. ¿Cómo reaccionaron los creyentes? ¿A quienes les echaron la culpa por la lluvia?
* El diluvio empezó con una “lluvia muy copiosa” (p. 151) y “continuaba, sin embargo, lloviendo a cántaros y la inundación crecía” (p. 152). El Río de Plata “empujó esas aguas que venían buscando su cauce y las hizo correr hinchadas por sobre campos” (p. 151). Los creyentes pensaron que era el fin del mundo, que la lluvia le corría por su pecados. Les echaronla culpa por la lluvia a ellos que no creían a Dios. Aquí se ve el sentimiento religioso del romanticismo y como fue muy evidente en esa época.
3. Cómo afectó al pueblo la inundación? ¿Qué efecto tuvo en el precio de los huevos ye en el del pescado?
* La inundación fue tan terrible que el alimento era escaso. “Los pobres niños y enfermos se alimentaban con huevos y gallinas, y los gringos y herejotes bramaban por el beefsteak y el asado” (p. 153). Había una cantidad limitada de carne y alimentos, en general. “Las gallinas se pusieron a seis pesos y los huevos a cuatro reales, y el pescado carísimo” (p. 153). “Se originó de aquí una especie [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Preguntas sobre el matadero. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-Sobre-El-Matadero/3276449.html

MLA

"Preguntas sobre el matadero" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-Sobre-El-Matadero/3276449.html>.

MLA 7

"Preguntas sobre el matadero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-Sobre-El-Matadero/3276449.html>.

CHICAGO

"Preguntas sobre el matadero." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-Sobre-El-Matadero/3276449.html.