Preguntas sobre la nueva ley de carrera – ley 909 de 2004

(14 de octubre de 2004)
1.- ¿Qué aspectos nuevos presenta la ley frente a las anteriores?
La nueva ley no solo se ocupa de la normatividad que rige la Carrera Administrativa sino que integra nuevos escenarios de regulación como lo son el empleo público y la gerencia pública, permitiendo así una visión integral de la administración Publica.
2.- ¿Qué novedades presenta la ley en lo relativo a lacarrera administrativa?
En lo pertinente a la regulación de la Carrera Administrativa se encuentran los siguientes aspectos significativos:
a. La Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC- se conforma mediante selección por mérito con integrantes no subordinados a la rama ejecutiva
b. Se crearon los sistemas específicos de carrera de las Superintendencias y del Departamento Administrativo dela Presidencia de la República.
c. Tanto el ingreso como el ascenso se harán mediante concurso abierto. No existe el concurso cerrado.
d. Para la provisión de vacantes definitivas sólo procede el encargo, una vez convocado el concurso, con empleados escalafonados que se encuentren desempeñando el cargo inmediatamente inferior en la planta y que cumplan con los requisitos y el perfil y tengancalificación sobresaliente.
e. Sólo se podrán hacer nombramientos provisionales en casos de vacancia temporal después de agotar la figura de encargo.
f. Los concursos serán adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil a través de universidades públicas o privadas o de instituciones de educación superior.
g. El periodo de prueba se extiende a seis meses
h. Se deben hacer dosevaluaciones del desempeño al año con la participación de un funcionario de libre nombramiento y remoción.
i. Para la evaluación de los empleados de carrera se tendrán en cuenta las evaluaciones de la gestión de la respectiva dependencia
j. La tabla de indemnización se mantiene en las mismas condiciones y está incorporada a la nueva ley.
3.- ¿Qué aspectos significativos contempla la ley frente al empleopúblico?
En el tema de empleo público la nueva ley contempla la noción de cuadros funcionales e integra una nueva modalidad de vinculación, el empleo temporal, y
reitera la posibilidad de incorporar en las plantas empleos de medio tiempo y tiempo parcial
4.- ¿Desde qué perspectiva se mira la gerencia pública en la nueva ley?
La ley propende por integrar los sistemas de mérito para el ingreso alos empleos de libre nombramiento y remoción mediante la aplicación del proceso meritocrático y la evaluación de los gerentes públicos, a través de los acuerdos de gestión
5.- Existen tres modalidades de carrera: carrera administrativa general, carrera especial y sistema específico de carrera. ¿Qué se entiende por cada uno de ellas y a quiénes se aplica?
Las carreras especiales son sistemastécnicos de administración de personal creados por la Constitución Política para entidades que no pertenecen a la Rama Ejecutiva o creadas por la ley. No están bajo la vigilancia y administración de la Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC-.
Son carreras especiales creadas por la CP las siguientes: Rama Judicial, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, Contraloría General de laRepública y Contralorías Territoriales, Fiscalía General de la Nación, Entes Universitarios Autónomos, Registraduría Nacional de Estado Civil y la Carrera Militar, aunque esta última pertenece a la Rama Ejecutiva del Poder Público.
Son carreras especiales creadas por la ley la diplomática y consular, la que regula el personal docente y el personal de carrera del Congreso de la República.
LosSistemas Específicos de Carrera son aquellos que en razón de la singularidad y especialidad de las funciones que cumplen las entidades en las cuales se aplican, contienen regulaciones específicas para el desarrollo y aplicación de la carrera administrativa en materia de ingreso, capacitación, permanencia, ascenso y retiro del personal, y se encuentran en leyes diferentes a las que regulan la...
tracking img