Preguntas Tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA I
PREGUNTAS SOBRE EL CAPITULO TEMA 1
1. ¿Cómo se podría definir la estrategia y cuáles son sus componentes fundamentales?
La estrategia se puede definir como el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlos. Establecidos de tal manera que definan en que clase de negocio la empresa esta o quiere estar y que clasede empresa es o quiere ser.
En cuanto a los componentes: en primer lugar, encontramos el entorno, pues influye en la empresa condicionando sus decisiones; en segundo lugar es necesario otros jugadores sobre el tablero, es decir, otras empresas o agentes que compitan con la empresa por los recursos o por los clientes.
Contenido: dirección a largo plazo, ajuste mutuo entre la empresa y el entorno,creación de oportunidades, definición del campo de actividad, hacer que la empresa sea más competitiva y que los beneficiarios de dicha actividad son los propietarios de la empresa así como otros grupos de interés.
2. ¿para qué quiere una empresa ser más competitiva, es decir, más rentable?
Los beneficiarios del éxito de una empresa son, en primer lugar, sus propietarios que pueden ver aumentado elvalor de las inversiones realizadas. Pero la rentabilidad de una empresa también puede tener impacto positivo en todos los demás grupos de interés de personas que se relacionan con ella y que llamamos grupos de interés. Entre ellos están los directivos, los trabajadores y la sociedad en general. De este manera, cuando más rentable sea, mayor beneficio obtienen todos y cada uno de estos grupos deinterés que finalmente redunda en mejor situación para la empresa.
3. ¿Cuáles son los niveles de la estrategia y como se relacionan entre sí?
Son tres los niveles de la estrategia: estrategia corporativa o de empresa, estrategia competitiva o de negocio y estrategia funcional. Es necesario que estos tres niveles interactúen entre sí para el éxito de la estrategia empresarial. Esto supone que lasdecisiones que se tomen en un nivel superior condicionan las decisiones que se pueden adoptar en los niveles estratégicos inferiores al definir el contexto en el que dichas decisiones deben adoptarse. Igualmente, las estrategias funcionales sirven de soporte para las del nivel competitivo que a su vez, apoyan el éxito de la estrategia corporativa. Por eso es necesario el intercambio de información yla comunicación entre los responsables de los distintos niveles para la coordinación de las distintas estrategias y asegurar así su coherencia y consistencia con la misión y los objetivos estratégicos de la empresa.
4. ¿Cuáles son las principales etapas del proceso de la dirección estratégica y cuál es su contenido?
Se puede considerar que este proceso global tiene tres grandes etapas: análisisestratégico, formulación de estrategias e implantación de estrategias.
En el análisis estratégico se determina el conjunto de amenazas y oportunidades que el entorno presenta a la organización así como el conjunto de fortalezas y debilidades de la mismas de forma que se permita hacer un diagnóstico y evaluación de la situación (análisis interno) y la correspondiente formulación de una estrategia,una vez definidos la misión, la visión y los objetivos estratégicos de la empresa (análisis externo).
En la formulación de estrategias, se trata de formular o diseñar las posibles alternativas que se tiene para conseguir la misión y los objetivos que se han elegido a partir del contexto definido en los análisis externo e interno. De este modo se elegirán las estrategias corporativas ycompetitivas.
La última parte del proceso supone la implantación de la estrategia. Una vez diseñadas diversas alternativas, es necesario evaluarlas mediante la utilización de diferentes criterios, de modo que puede a ser elegida una de ellas para su posterior implantación. Los criterios utilizados deben ser capaces de identificar la que, al menos a priori, pare la mejor estrategia o alternativa posible....
tracking img