PREGUNTAS USAD

Páginas: 23 (5559 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015


1. ¿En qué consiste el intelectualismo moral de Sócrates­?
Es una teoría según la cual los hombres sabios son los hombres buenos, según Sócrates, sin un hombre sabe mucho y es malo y entonces no sabe lo9 más importante que es que no se puede ser mal.

2. ¿Diga quiénes fueron los sofistas e identifique los representantes de este grupo de filósofos?
Los sofistas fueron un grupo de pensadoresgriegos que vivieron en la segunda década del siglo “V” muchos de ellos nacieron en colonias griegas y su labor intelectual fue desarrollada en Atenas.
Entre los sofistas más destacados están: Protágoras, gorgias, prodigo, hippias, trasimaco, calicle, antifontes, criticas.

3. ¿Explique las contradicciones entre la moral de Sócrates y la moral de los sofistas?
Los sofistas tenían una perspectivarelativista y eso molesta a autores como Sócrates que parten de la existencia de una verdad.

4. ¿Investigue sobre vida, obra y pensamiento de platón?
Platón. Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofíaalrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje yfilosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.
Su influencia como autor y sistematizado hasido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Alfred North Whitehead llegó a comentar.

5. ¿Cuál es el método utilizado por platón? ¿Parte de lo tangible o de lo intangible?
La dialéctica parte de lo intangible.

6. Explique la teoría de la ideas de platón.
   La  teoría  de  las Ideas es  elnúcleo central  de la filosofía platónica: ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente son  los objetos  del  conocimiento auténticamente tal;  desde el  punto de  vista de  la  moral y político,  son el fundamento de la  conducta justa,  y antropológicamente  están  a  la  base  del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la inmortalidad del  alma.

7. Explique el mito de la caverna de platón como concepción sobre la teoría del conocimiento filosófico.
 El mito describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo lafilosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.

8. ¿Qué significa la palabra dialéctica según platón?
La acepta como el método o camino para llegar a la verdad y el pensamiento asume su cercanía con la verdad.

9. ¿Explique la preocupación de platón por la política? como está dividida y cuales con sus características del estado justo segúnél?
La preocupación de Platón era determinar cuál debería ser la verdadera naturaleza del Estado y su genuina función. Está dividida en clases y su característica es que es son un modelo político y representa la justicia.

10. ¿Investigue vida, obra y pensamiento de platón?
Aristóteles  (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C.-322 a. C.) fue un polímata: filósofo, lógico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderas usadas
  • Partes usadas
  • Aceites Usados
  • Lo mas usado
  • PILAS USADAS
  • aceites usados
  • Preguntas
  • Preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS