Preguntas y respuestas acerca del mito del "carro alado" mencionado por platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué Platón elige o selecciona dos caballos, para referir a estos como dos elementos conductores de las almas?

¿Por qué precisamente dos caballos, y por qué estos son exactamente "DOS"?
¿Por qué hay implicado en todo esto un dualismo en la conducción del alma?
¿Qué quiere decir esto en el alma, qué significa la dualidad y por qué él decide esto para esa ilustración genial?
¿Por qué enla India también ya tenían una imagen semejante a esta, para referirse al espíritu?
¿Esa es una verdad o no?
¿Por qué uno de los caballos es blanco y el otro es negro?
¿Qué indica el color en todo esto?
¿Por qué tantos malinterpretan esta clase de exposiciones, diciendo tantas barbaridades de Platón?
¿Por qué dicen equivocadamente que eso tiene que ver con el racismo, coon indicar que el negroes el color o el símbolo de la maldad y cuanta estupidez se le ocurre a la gente que nada sabe?
¿POR QUÉ ESO NO TIENE QUE VER CON COSAS O ASPECTOS TEMPORALES, SINO REFERIDOS A COSAS ESPIRITUALES?
¿Por qué eso no tiene que ver con nacionalidades, razas, y otra clase de cosas, y si tiene que ver con cualidades o aspectos del alma, naturalezas, elementos biológicos y fisiológicos, elementosespirituales, metafísicos y del más alto orden?
¿Por qué es precisamente el caballo blanco el que tiende a la conservación de las partes del alma y a efectuar las funciones que le permitan continuar en su plano?
¿Por qué el otro elemento es más tendiente a la rebeldía, a la complacencia, a la desviación y a querer seguir su propio camino?
¿Por qué no es satisfacible la simple interpretación de loracional y lo irracional de la naturaleza del alma?
¿Por qué también tiene que ver con el orden moral, el orden metafísico, el orden ontológico, y por qué no también aplicable a nuestro comportamiento, a nuestra psicología y quizá hasta nuestras partes cerebrales (ya que muchos autores de la actualidad opinan que lo que los antiguos referían del alma, tiene que ver con el cerebro)?
¿Qué clase deimagen es la que presenta Platón?
¿Por qué eso se puede aplicar a tantas cosas, y por qué además él tenía siempre la visión del MÁS, para ir más allá de las cosas y elementos temporales o físicos referidos al alma?
¿Es una ley lo que establece Platón, o los conocimientos actuales descartan y superan eso, como muchos en la actualidad suponen?
¿Por qué las evidencias del mundo actual apuntan a quePlatón dice la verdad y toda la bola de teóricos e ignorantes ilustrados se equivocan?
¿Por qué el comportamiento de las gentes se deja llevar por su parte negra del alma y de la consciencia, y hace de este mundo un infierno, por dejarse llevar por las más bajas y negras pasiones?
¿Por qué ese ejemplo lo vemos palpablemente en el mundo, al ver que esas partes negras llegan a destruir las vidas,las almas, los cuerpos, los cerebros, y todo lo que son?
¿Por qué es necesario pulir y cultivar más la parte racional, intelectual, espiritual, ética y metafísica, de lo que se está haciendo en la actualidad?
Detalles adicionales
¿Cómo es que en la psicología, en las neurociencias y en otras ramas afines, ya han logrado esos dos caballos simbólicos de los que habla Platón?
¿Qué son a fin decuentas estos elementos semejantes a caballos, y por qué la gente no se da cuenta de que esa imagen simbólica, contada a manera de cuentos, es toda una verdad?

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
El lenguaje es simbólico, y los símbolos representan IDEAS. Cuando el lenguaje no alcanza y no existen palabras para transmitir la IDEA, se usan imágenes que representan lo que uno quieretransmitir, así se usan mitos, parábolas, alegorías, etc. Es lenguaje del ALMA....
¿Puede haber en el arte de la palabra alguna parte importante distinta de la dialéctica? decía Sócrates.
Pero también refería con belleza a la dualidad del ser humano: Alma y psicología se podría decir. Pues las emociones y los conflictos psicológicos son los que más nos tiran hacia abajo.

En la otra pregunta...
tracking img