Preguntas

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

Preguntas Generadoras
Núcleo Problémico 1.







Presentado por: Maira Beltrán.
Edwin serrano.
Jennifer Galeano.





Presentado a: Claudia Patricia Fonseca.





Universidad del Tolima
Cread Tunal
2013



Preguntas Generadoras
Núcleo Problémico 1.

1) ¿Cómo se concibe la literatura?
La literatura se concibe como forma de comunicación entre los seres humanospara interactuar entre sí, también hacerse preguntas y cuestionamientos sobre la vida
Los lingüistas rusos fueron los que le dieron este nombre al hacerse la pregunta de dónde surgía el cómo hablaban y como se comunicaban, como un objeto tenia nombre y de donde venía y muchos cuestionamientos más.
La literatura es una forma de escribir altamente apreciada que no es objetiva dado que los juiciosde valor cambian con el tiempo, dicho de otra manera lo que ayer era literatura hoy puede ser considerado como relatos históricos o filosóficos, los dichos juicios de valor que constituyen la literatura, son históricamente variables, de acuerdo con las ideologías sociales, la cultura y la lengua.

2) ¿Cómo se construye el lenguaje literario?
Se construyó a través de varias teorías literarias delos formalistas rusos, empezaron por identificar primero el lenguaje de la literatura, de otros lenguajes. Su objetivo era hallar la diferencia entre el lenguaje de la poesía al del  escrito filosófico y religioso. Dentro de estos estudios podemos identificar las siguientes teorías.
Entre estos pensadores surgió Potebnia quien describía el lenguaje poético por medio de imágenes que siempre eranlas mismas pero con significados diferentes y no hacia la diferencia entre el lenguaje poético al prosaico.
Sklovski, define el carácter estético del lenguaje como aquellos objetos verbales creados mediante procedimientos particulares que tiene como finalidad darle percepción estética.
Entonces el lenguaje literario es el arte de darle vida a los objetos mediante nuestra percepción, logrando queésta dure y  tenga fuerza, creando su visión artificialmente y no su reconocimiento.
 Roman Jackobson en el Círculo Lingüístico de Praga, planteo  la lingüística como la ciencia general de la estructura verbal, su pregunta fundamental fue: ¿Qué hace que el lenguaje común sea una obra de arte? O sea que hace que el lenguaje ordinario sea considerado lenguaje literario.
Para responder estaspreguntas comenzó por describir la comunicación y sus funciones entonces, para que haya comunicación se requiere un destinador, un destinatario un código común, un canal, y el mensaje además el contexto y una conexión psicológica que conecte a ambos para establecer la comunicación. Estos elementos están organizados en una forma jerárquica a partir del predominio de una sobre las otras, además de estoestán otras funciones integradas que son:
Función referencial: también llamada denotativa o cognoscitiva, es cuando el lenguaje se dirige hacia el referente o el contexto.
Función emotiva o expresiva: está centrada en el destinador, refleja la actitud subjetiva del hablante ante lo que dice y utiliza más interjecciones
Función conativa: se expresa más genuina por medio del imperativo y delvocativo y se refiere más al destinatario.
Función fática: Es cuando el lenguaje busca establecer, interrumpir o mantener una comunicación para comprobar que el canal funciona.
Función metalingüística: ocurre cuando los interlocutores quieren comprobar que están usando el mismo código, entonces se ponen de acuerdo ante conceptos ambiguos, palabras desconocidas, significado de algunos términos.
Elanálisis de estas funciones llevó a Jakobson a asignar a la poesía y al lenguaje literario un carácter poli-semántico y ambiguo.
Posteriormente se llegó a estas conclusiones:
No hay un lenguaje distinto, lo que hace la diferencia es, la manera como el poeta lo transforma
 El lenguaje literario cuenta con: los símbolos metáforas, metonimia y sinécdoques, figuras estilísticas, repeticiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Esa Es La Pregunta?
  • Preguntas
  • Preguntas
  • preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS