Preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios sobre Religión
Newsletter de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión
en el Mercosur
No. 4 Septiembre 1997
 
La intención de este newsletter es mejorar la comunicación entre los estudiosos de la religión en el Cono Sur, así como entre ellos y sus pares de otras regiones, acercando noticias sobre publicaciones recientes, congresos y cualquier otra información que sirvapara fortalecer y dinamizar el campo de los estudios sobre el tema.
Les ruego que envíen sus comentarios, inquietudes, noticias de eventos o publicaciones que consideren interesantes y un listado de los artículos o libros que hayan publicado últimamente.
También pueden contribuir con reflexiones sobre temas que consideren deben ser debatidos. Para incluir 2 o 3 contribuciones por número, losarticulos no deberian tener mas de 10.000 caracteres, o 1600 palabras -aunque sí pueden tener menos. Los temas deberían ser de interes para la mayor cantidad de miembros posible, o que les parezcan de relevancia como para que los miembros de la asociacion los conozcan o debatan. Pueden enviar reflexiones teoricas; noticias de sucesos relacionados con grupos religiosos presentes en varios paises en elCono Sur o ideas en general que quieran compartir con sus colegas. Les sugeriría que no envíen etnografías de temas muy locales -salvo que su análisis revele aspectos relevantes del fenómeno religioso . Tambien pueden enviar comentarios de libros (de uno o juntar varios en una reseña) que les parezcan particularmente importantes.
 
Forum
 
El Catolicismo popular urbano y la globalizaciónCristián Parker G (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile)
 
 
Globalización y religión: la problemática
Una de las características centrales del cambio social que vivimos en las puertas del tercer milenio ha sido conceptualizada bajo el término globalización. Es este un término todavía complejo y no bien definido. Con todo refiere a la internacionalización de los mercadoscapitalistas, a la creciente "megalópolis" global posibilitada por la red de las comunicaciones mundiales y a la conciencia creciente de que el destino del planeta es uno solo.
Este proceso de globalización ha desencadenado un conjunto de cambios que están afectando a la religión y por cierto incluso a las religiones populares, incluido el catolicismo urbano en América Latina.
A diferencia de la tesismodernista que postula que la globalización sería un proceso exclusivamente positivo que posibilitaría a las religiones mundiales un acercamiento en torno a una postura espiritual y ética concordante en vistas a enfrentar problemas planetarios emergentes y dramáticos, hay que concebir el proceso de globalización en forma dialéctica y conflictiva. La globalización además desencadena muchas veces unareacción religiosa fundamentalista en la defensa de lo local. Pensamos, por ejemplo en el Islam.
Enzo Pace (1995) ha mostrado cómo una teoría etnocéntrica occidentalizante que concibe la globalización como una forma positiva de secularización debe ser cuestionada: porque no da cuenta de la tendencia a la sincretización de las creencias y a la complejidad de su rearticulación en formas diversas yporque no entiende que la religión muchas veces acompaña las formas de resistencia cultural de los pueblos no occidentales a los procesos de modernización que desarticulan sus tradiciones.
Persistencia de la religión en el marco de la globalización
La pregunta que cabe formularse sería ¿hasta qué punto, y a pesar de la existencia de esta tendencia hegemonizante marcada por el predominio de lacultura del mercado que globaliza y enfatiza el consumo y el pragmatismo, la gente mantiene sus propios valores religiosos y su fe católica?
De hecho esta es una pregunta que cruza a varios estudios de casos de una investigacion internacional sobre Catolicismo popular en el marco de una Iglesia global emergente.
Entendemos al catolicismo popular como el complejo de creencias y prácticas...
tracking img