Prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas Prehipanicas | |
CRONOLOGIA | DESARROLLO, ORGANIZACIÓN Y ACONTECIMIENTOS DE CARÁCTER ECONOMICO Y TECNOLOGICO | DESARROLLO, ORGANIZACIÓN Y ACONTECIMIENTOS DE CARÁCTER SOCIO-POLITICO Y RELIGIOSO | ILUSTRACIONES DE CONTENIDO |
| Mayas:Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz. La agricultura era una actividad central en la vida de los mayas, sustécnicas agrícolas eran de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, y otras de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Otros de sus productos principales eran el fríjol, la calabaza, yuca,jícama y camote. Además de la milpa, los mayas utilizaban las huertas familiares o conucos, donde sembraban la semilla en parcelas chicas y luego las trasplantaban. Así cultivaban sandía, plátano, tomate y jitomate. Practicaban la arboricultura en dolinas en donde cultivaban papa y, zapote blanco, huayas o ciruelas amarillas, anona, saramuyo y cacao. Uno de los productos más importantes de la economíamaya fue el maíz. OlmecasEconomía:La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.Tecnología:Los olmecas no sólo conocían la producción y usos del hule; también desarrollaron procesostecnológicos como la vulcanización y la impermeabilización con chapopote mucho antes de que se emplearan en Occidente, hace más de tres mil años. Así lo demuestran análisis recientes practicados a diversos objetos hallados al pie del Cerro El Manatí, al sur del estado de Veracruz, como parte del proyecto de rescate arqueológico que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza en esa zona.Losarqueólogos Ponciano Ortiz y María del Carmen Rodríguez hallaron ahí 13 pelotas de hule (junto con otros objetos como hachas, asociados con ofrendas religiosas) y observaron su gran estado de conservación, pese al tiempo y las adversas condiciones atmosféricas. ToltecasEconomía:La economía tolteca se basaba en la agricultura, la producción de artesanías, el comercio y el tributo. El Estado Tolteca secaracterizó por el predominio de la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La clase explotada estaba integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos.

Los toltecas introdujeron la metalurgia y los primeros registros y crónicas verdaderamente que proporcionan las primeras genealogías de soberanos caciques y héroes culturales; a ellos sedeben elementos característicos como las columnas serpentinas, los chacmoles, talantes, lápidas de relieves de jaguares y águilas, banquetas decoradas, pilastras con figuras de guerreros y otros temas que exaltan su espíritu y organización militarista.

En 1184, varios grupos nómadas saquearon, arrasaron e incendiaron Tula. La decadencia y destrucción de esta ciudad se explica por losconflictos políticos y religiosos entre los nonoalcas y los tolteca-chichimecas; la prolongación de las sequías que produjeron hambre y descontento y la presión de los mexicas y otros grupos nómadas.Tecnología:Los toltecas más que una tecnología tal como la conceptuamos actualmente, desarrollaron técnicas constructivas y agrícolas con las que lograron obras monumentales en arquitectura, urbanismo,agrícolas, sistemas de riego, diques y canales, solamente con instrumentos de piedra, madera, materiales perecederos y mucha sabiduría e ingenio.
De alguna forma la Toltequidad es el producto de la asimilación de las culturas clásicas del centro de México, que al mismo tiempo introdujo varias innovaciones derivadas de otras tradiciones culturales, como la zapoteca, la mixteco-cholulteca y la maya....
tracking img