Los mecanismos inferenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mecanismos inferenciales.

Cáp.: El significado – Daniel Romero.

Dos acepciones del sdo:
*Sdo lingüístico: el (los) rasgo (s) de una expresión lingüística (dejando de lado la forma) que determina (n) qué dice un hablante cuando usa la expresión.
*Sdo del hablante: el contenido de la intención comunicativa del hablante cuando usa una expresión.

Conclusión provisional( elsdo lingüístico y el sdo del hablante aparecen estrechamente relacionados, y, además, al menos algunos de sus aspectos dependen de elementos de la situación comunicativa.

Los aspectos del sdo lingüístico pertenecen al ámbito específico de la semántica, en cambio el sdo del hablante se estudia en el ámbito de la pragmática. Cuando un hablante emite una oración, el sdo no consiste solamente en elsdo de las palabras que la componen y la manera en que se combinan, es posible que la emisión signifique algo más u otra cosa diferente.

Grice( entender el sdo de una emisión es reconocer la intención comunicativa del hablante, y esta comprensión se realiza recurriendo a conocimientos que van más allá del conocimiento del lje y una lengua particular; actúa un mecanismo que nos permite extraerinferencias, contenidos no expresados en forma directa, pero que se captan al relacionar el sdo lingüístico con datos de la misma situación en la que el enunciado ha sido emitido.

El sdo lingüístico: Teorías del Sdo.
Los filósofos fuero los primeros en ocuparse del sdo y de las teorías de este. Dichas teorías no distinguían claramente entre sdo lingüístico y el sdo del hablante, y puedenagruparse en 3 grupos:
*Las teorías referenciales o denotacionales ponen el acento en el “acerca de”, en el valor informativo del lje. El sdo se describe como una relación entre expresiones y objetos en un mundo, y estudiar el sdo es estudiar esta relación.
*Las teorías psicologistas o mentalistas se ocupan de los aspectos cognitivos del lje. El sdo consiste en lo que comprenden los hablantescuando usan las expresiones, una representación interna o mental del contenido de las expresiones.
*Las teorías pragmáticas, sociales o intencionales consideran el sdo del hablante; se toma en cta el valor comunicativo del lje, cuando se utiliza una act social. El sdo se definirá como la forma en que los hablantes usan las expresiones para comunicarse.

Estas teorías son complementarias puesto quelos hablantes comunican sus estados internos (ideas, emociones, opiniones, etc.) y también transmiten información acerca del contexto (objetos y personas, situaciones, etc.)

Se pueden considerar dos variantes de las teorías denotacionales: *la teoría de las condiciones de verdad y la teoría de la referencia.

Teoría de condiciones de verdad: permite establecer las condiciones en las que elcontenido proposicional de una oración afirmativa es verdadero (V) o falso (F). La presentación clásica de esta se debe a Tarski, para quien el sdo de una oración consiste en su acuerdo o correspondencia con un estado de cosas dado de antemano, será verdadera si designa un estado del mundo existente. Esto se representa en la Convención T (truth): O es V ssi p.

Dicha convención supone unadistinción entre un lenguaje objeto, la lista de oraciones de una lengua particular, y un metalenguaje, las condiciones en las cuales una oración es V o F.

Los hablantes de una lengua pueden distinguir entre expresiones significativas y expresiones no significativas.

Es posible modificar ligeramente la Convención T de Traski, sustituyendo “es V” por “tiene sdo”: O tiene sdo ssi p.

Un hablantepuede determinar si una oración de su lengua tiene o no sdo, conoce, de manera icc y no reflexiva, un metalenguaje que le permite determinar cuales expresiones comprende y cuales no, más allá de que las palabras y estructura de las expresiones se correspondan con las de su lengua.

Un aspecto importante de la semántica de toda lengua son las condiciones de verdad, los hablantes conocen un...
tracking img