Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 - Introducción general
¿Qué es la historia?
Es una rememoración del pasado, una interpretación, reconstrucción, etc. Seleccionando determinados hechos, lo relacionado con el ser humano, contemplando tres niveles:
* Nivel individual: Contempla la historia de un individuo, biografía.
* Nivel colectivo: La historia de un colectivo en un momento y lugar
* Nivel universal de laespecie humana

En el nivel individual la temporalidad es lineal, pero esto sucede a todos los individuos de todas las épocas convirtiéndola también en cíclico al igual que pasa con los grupos culturales en el nivel colectivo pero en el tercer nivel solo podemos definir la temporalidad como lineal ya que no conocemos otra existencia en los que ver si se repiten las miasmas pautas y pudiese sercíclica.

La historia puede ser interpretada desde varios puntos de vista dependiendo la perspectiva con que se mire, dentro de estas perspectivas hacemos una selección de las partes de la historia que nos interesa estudiar, para contar la historia ha de haber un pasado.

La prehistoria alude a un espacio temporal pero al ser polisémico alude también a una ciencia. La prehistoria enseña lahistoria de los humanos que no sabían comunicarse a través del testimonio escrito. La historia y la prehistoria se diferencia en su estudio o método en que la historia cuenta con fuente escrita. La prehistoria termina dependiendo el lugar cuando comienza la escritura en el lugar.

Tema 2 -Paleolítico inferior y medio

* Se Techa la presencia humana en Europa en torno al 1200000 a.C. y en Áfricaen torno al 2500000 a.C.
* El Homoanteceso se considera el primer homínido q descubre Europa

Antes de que hubiese humanos en Europa los hubo en África en torno al 2500000 a.C. crearon herramientas para cortar carne que no podríamos cortar con nuestras mandíbulas, con unas herramientas generalizadas que servían para todo (piedras rotas mayormente)

En África hubo monos sobre dos patas,bípedos, Australopitecos, que no fabricaron herramientas, más tarde en el 2500000 a.C. hubo otro bípedo que empieza a fabricar herramientas, el Homo habilis con 600-800 cm2 de cerebro y el australopitecos tenía 500 cm2 y el homo erectus tendrá 1000cm2 y se irá de África.

Homo ergaster, es un tipo de homo erectus originario de África, un erectus que será el que salga de África hacia Europa y Asia,se ha encontrado en Israel una industria entorno al 1400000-1100000 a.C. más tarde en Georgia se ha encontrado otra industria y cráneos de erectus y hábilis aunque es probable que fuesen erectus (1800000 a.C.) Los erectus se distribuyeron por Asia hasta casi el 50000 a.C. sin variar mientras que los erectus de África, los ergaster variaron por la zona este de África hacia un erectus distinto, lossapiens arcaicos (300000-400000 a.C.)

Los Sapiens arcaicos evolucionarán a los Sapiens Sapiens entorno a los 200000 a.C. poblaron Asia imponiéndose a los erectus y luego poblaron Australia y América y en Europa se encontraron con los Neandertales. En Atapuerca (España) se encuentran los restos más antiguos de poblaciones de Europa entorno al 800000 a.C. de Ergaster o Erectus pero se piensa queya habitaban Europa entorno al 1300000 a.C.
En Atapuerca se encuentra el Homo Antecessor, de raíz Erectus, con industria del modo 1, golpe y corte, se han encontrado restos de Antecessor con raíces ergasters africano pero sobretodo con erectus asiáticos por encontrarse esa industria del modo 1 muy parecida la que usaban los erectus asiáticos, este Homo Antecessor se extinguirá sin descendencia yllegará a Europa el Homo Heidelbergensis. El antecessor era caníbal ya que habitaba en unas condiciones muy duras y se vieron en la necesidad del canibalismo que acabará con la desaparición del antecessor y llegará en Heidelbergensis que son esos sapiens arcaicos encontrados en África y que viajarán a Europa, de él se han encontrado restos en Petralona, Tautavel, Steinhein, Bilzinsleben,...
tracking img