Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º COMENTARIO DE LA PED PREHISTORIA II

I) COMENTARIO PIEZA Nº 1


Se trata de una espada de bronce; la lámina de la hoja tiene forma pistiliforme, es decir, que la anchura máxima de la hoja se encuentra hacia la mitad de ésta. La lámina tiene filo por ambos lados y a lo largo del nervio central está grabada una espiral a cincel por los dos lados de la hoja en una línea ondulante. El pomo esmacizo y la empuñadura, el cuello y el guardamano están unidos a la lengüeta de la lámina por una serie de gruesos remaches. La característica más importante de este objeto es su espiral y que da pie para postular la existencia de una escuela o taller en Transilvania ( allí donde coinciden los territorios de Hungría, Rumania y Checoslovaquia) que diese las pautas artísticas de las armas dedistinción y de las joyas de prestigio. Los conjuntos más señalados en tal sentido avalan este criterio. En el depósito húngaro de Hajdúsamson, hallado en 1907, a 20 kilómetros de Debrecen, en el Nordeste de Hungría, sobresalen las hachas de enmangue directo y pomo discoidal, decoradas con un estilo decididamente consagrado. Las espirales, grabadas a cincel, corren por los dos lados de la hoja en gruposde líneas ondulantes. Dicha decoración , puramente lineal, no es rígida ni mecánica; antes, por el contrario se desarrolla de forma orgánica y natural. El mismo circuito vitalista de la espiral es el que domina en las espadas del depósito contemporáneo ( Mitad del II Milenio a.C) de Apa, Satu Mare, Maramures, en Rumanía (horizonte Otomani-Füzesabony), al cual pertenece el arma en cuestión. Eldiseño espiraliforme de Transilvania aparece reducido en el disco del pomo de las espadas. Las espirales, entonces, envuelven un bullón central que marca el eje giratorio del esquema. El arte de las espirales distendidas y móviles, desenvueltas en motivos que aparentan tener consistencia orgánica es el propio de la orfebrería, de la talla en hueso y de la plástica de la época. En este punto, debedestacarse el papel de los broncistas y orfebres, que sin duda alguna, tuvieron que ser personas muy prestigiadas. Su modo de vida y su residencia han sido objeto de discusión. Se les ha creído itinerantes, reclamados por las casas poderosas. Ahora bien, esta tesis ha tenido sus detractores, puesto que no es necesario apelar a la explicación indemostrable cuando en muchos de los centros implicados enla producción de objetos de metal han aparecido moldes y materiales de desecho de la producción que avalan la producción “in situ”.

En cuanto al encuadre general de la pieza, ésta corresponde a la Edad del Bronce antiguo oriental, en la que aún no se ha generalizado el bronce propiamente dicho. Gran parte del comercio se desarrolla en canoas que remontan los cursos fluviales, preferentementepara distribuir cobre, siendo las regiones del norte de Europa y la Península Ibérica las que más utilizan este medio de comunicación. La agricultura y la ganadería siguen siendo la base económica dominante, cuya producción aumentó con el uso del carro y del arado.

Por lo que respecta a la cultura concreta, la espada pertenece al período de Otomani clásico, emplazado entre el 1550 y 1440a.C, de la Cultura Otomani que se sitúa cronológicamente en el II Milenio a.C. y que se desarrolla en los Balcanes, Hungría y Eslovaquia, regiones que gozaban de una posición geográfica privilegiada En este sentido, las culturas del período de este sector oriental de Centroeuropa han dado pruebas de una riqueza metalúrgica excepcional, pero netamente arraigada con la tradición. Concretamente, laregión de Transilvania es una región singularmente rica en cobre, pero lo es, y excepcionalmente, también en oro. Su protagonismo en las artes del metal durante la Edad del Bronce es deslumbrante. Pocas regiones de Europa son comparables a las de los Alpes de Transilvania y sus prolongaciones en Servia y la llanura húngara, en la abundancia de depósitos de armas, instrumentos de bronce y joyas. El...
tracking img