Prehistoria

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
GUÍA DE ESTUDIO N°1. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. TERCEROS MEDIOS. NM3


UNIDAD: De los albores de la Humanidad hasta las civilizaciones del Mediterráneo.

CONTENIDO: La Prehistoria
OBJETIVO: Conocer los elementos, características y procesos de la Prehistoria.


LA PREHISTORIA Y SUS ETAPAS.

LA PREHISTORIA. EL ORIGEN DEL HOMBRE
El historiador viene a ser algo así como undetective que pretende reconstruir hechos pasados de la vida de la Humanidad mediante la interpretación de los restos que nos quedan de tales hechos. Esta labor presenta grandes dificultades porque la realidad que hay que reconstruir ya no existe y los restos de los que disponemos para reconstruirla (relatos, documentos, objetos) no están enteros ni completos.
Sin embargo, el historiador no puedetrabajar si no dispone de tales restos; incluso sería imaginable una situación extrema que se podría definir así: si un hecho histórico fundamental para la evolución de la Humanidad no hubiera dejado ningún resto, tal hecho no existiría para el historiador.
Desde esta perspectiva se comprende la dificultad que tiene para el historiador el planteamiento de preguntas tan básicas cómo éstas: ¿Quiéneseran los primeros hombres? ¿Cómo eran? ¿Qué hacían? Preguntas emocionantes, sin duda, pero que sólo pueden ser contestadas en la medida que se conserven restos que ayuden a contestarlas. En la práctica, tales restos son tan escasos y fragmentarios que su interpretación siempre ha sido problemática. De ahí, el misterio que envuelve a todo los que se relaciona con la humanidad primitiva.

I. ELPROBLEMA DE LAS FUENTES HISTÓRICAS Y LA CRONOLOGÍA.
La Historia estudia la vida del hombre en el tiempo, utilizando toda clase de restos del pasado. Estos restos, llamados fuentes históricas pueden ser:
a) Objetos relacionados con el hombre: son las llamadas fuentes arqueológicas (instrumentos, vasijas, pinturas, construcciones,...).
b) Documentos escritos que reflejan aspectos de la vidahumana: son las fuentes escritas.
Pues bien, el período más largo de la historia de la humanidad, solamente puede ser reconstruido con restos arqueológicos. Este período adquirió en el siglo XIX el nombre de Prehistoria y abarca desde los orígenes del hombre hasta la aparición de los primeros documentos escritos (a raíz de la invención de la escritura).
Las fuentes prehistóricas arqueológicaspresentan las siguientes características:
a) Los restos conservados son muy escasos y constituyen sólo una mínima parte de los objetos que realmente existieron en las etapas prehistóricas.
b) Estos restos (huesos fósiles humanos, pinturas,...) aparecen bastante destruidos y están bajo varias capas de tierra, en niveles tanto más profundos como mayor es su antigüedad.
c) Estos objetos nopueden ser fechados de una forma exacta. Pero existen varios métodos para darles fechas aproximadas:
• El más antiguo consiste en relacionarlos con las fechas que los geólogos dan al nivel del terreno al que han sido hallados.
• Otro más moderno, es el análisis de los elementos químicos que aparecen en los objetos (radio, carbono, torio-iridio, potasio-argón).
Dadas, pues, estascondiciones, se comprende que las conclusiones a las que llega la Prehistoria son extraordinariamente provisionales, porque en cualquier momento una serie de nuevos hallazgos puede echar por tierra una explicación que parecía cierta.


II. LA PREHISTORIA Y SUS ETAPAS.
Los prehistoriadores han dividido toda la Prehistoria en dos largos períodos: uno muy antiguo -el Paleolítico- y otro más moderno -elNeolítico-. Entre uno y otro se da un período de transición: el Mesolítico.
Vamos a estudiar la Prehistoria utilizando el siguiente método:
• Primero analizaremos las fuentes arqueológicas que se conservan, y
• Después expondremos alguna de las explicaciones que los prehistoriadores dan de tales fuentes.

1. EL PALEOLÍTICO. Es la etapa más antigua de la Humanidad. Durante ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS