Preinforme programa de saneamieno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL DE PRÁCTICA

PROYECTO SOCIAL SEMILLERO DE ACCION COMUNAL,
UNA ALTERNATIVA PARA LA RECONSTITUCIÓN DEL
TEJIDO SOCIAL

ÍNDICE

1. Resumen Ejecutivo pág. 3

2. Descripción Del Impacto Actual O Potencial De Los Resultados pág.83. Cuadros De Resultados pág.10

4. Resultados Adicionales pág.13

5. Conclusiones pág.15

5.1 Recomendacionespág.16

6. Anexos pág.

1. RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo del presente informe es el de dar cuenta sobre la ejecución del proyecto social “semillero de acción comunal”, una alternativapara la reconstitución del tejido social en el barrio Alto Caribe de la comuna ciudadela del norte del municipio de Manizales.
La presente práctica de trabajo social en el área de organizaciones sociales se da con el propósito de establecer un contacto directo con los actores sociales, grupos, organizaciones y la comunidad en general de cara a contextos y situaciones diversas, compartiendolo que se ha aprendido en el transcurso de la vida universitaria donde se pone en práctica conocimientos al servicio y bienestar social de la comunidad. Lo cual constituye un proceso de aprendizaje mutuo tanto por parte de los actores sociales como de la estudiante en práctica.

De esta forma, la presente práctica se desarrolló en el centro de integral comunitario del movimiento de educaciónpopular Fe y Alegría ubicado en el barrio alto Caribe del municipio de Manizales. En esta medida la práctica se evidencio como la acción social y praxis social, mediante un ejercicio dialéctico de reflexión entre el conocer, el ser y el hacer.

Con relación al conocer se logro un fortalecimiento conceptual tanto en organización, liderazgo y participación, como también en trabajo en equipo,comunicación asertiva, resolución de conflictos y pensamiento critico, porque la finalidad fue realizar una formación en los términos mencionados y también consolidar y fortalecer el semillero de acción comunal, para cumplir con el objetivo último potenciar el relevo generacional de la JAC del barrio el alto Caribe.

En cuanto al ser se partió del supuesto de que si los integrantes del procesose comprometen y se motivan en el reconocimiento y desarrollo de habilidades tanto participativas como personales, se lograra el empoderamiento para lograr el cumplimiento de objetivos. De esta manera se considera que para lograr el hacer, es necesario fortalecer el ser y el conocer, para que se promueva la autogestión.

Ahora bien, en el área de organizaciones sociales el trabajar concomunidades es de importancia para la formación, porque se cumplen una diversidad de roles los cuales contribuyen al fortalecimiento tanto a nivel profesional como personal propendiendo por una ciudadanía activa a través del empoderamiento de los actores como objeto del trabajo colectivo.
Con la finalidad de realizar un Diagnostico participativo se desempeño un rol investigativo, el cual partiódel conocimiento del contexto y de la realidad social de forma crítica y objetiva, así como también desde la subjetividad de los actores.

Por medio del diagnostico se reconocieron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, de las cuales plantearon alternativas de solución, reflejadas en las verdaderas necesidades y prioridades sentidas por la comunidad. Para esto también se partió...
tracking img