Prejuicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19896 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Quien alguna vez no ha presupuesto un concepto o idea que luego se desvaneció sometida al rigor de los hechos?
El prejuicio constituye una característica humana de largo tiempo, al igual que otros fenómenos como la violencia y la exclusión. Las personas no escapamos a esta característica; sin embargo, sí existen diferencias individuales y grupales al respecto.
A lo largo de lahistoria ha habido grandes variaciones en la manera de expresar el prejuicio, a medida que la sociedad se ha vuelto más consciente de los derechos fundamentales de las personas y de la forma de respetarlos.
Los múltiples estudios existentes en el mundo en relación al prejuicio, expresan el creciente interés por profundizar el tema, especialmente en países como Estados Unidos, donde las brechassociales y culturales son evidentes en relación a la raza. En el Perú, el prejuicio y la discriminación también son temáticas de gran importancia en la medida en que el problema se expresa en distintos ámbitos, no sólo vinculado con la raza y la etnia, sino también la religión, la orientación sexual y la estética. Recordando que nuestro país es multicultural, la situación se torna compleja.
Ennuestro país, los prejuicios y la discriminación han sido identificados tanto en relación a grupos extranjeros, como en relación a grupos nativos oriundos de la sierra o selva peruana, sin existir un concepto claro de nación, sino apenas de grupo.
Pero, ¿por qué es importante conocer el tema de los prejuicios, cómo surgen, si es posible que dejen de existir? A lo largo del presente trabajo sepretende profundizar este tema, analizando algunos aspectos fundamentales, de cómo la sociedad elabora, produce y reproduce ideas previas que de forma general desencadenan en prejuicios en la sociedad.

Capitulo I
ORÍGENES DEL PREJUICIO
El prejuicio, en definitiva, es una característica humana que tiene sus orígenes en aspectos muy variados, tanto en condiciones psicológicas (cognitivas), como encaracterísticas del medio en el cual la persona se desenvuelve (sociales - culturales). Si bien existen distintas explicaciones (algunas ya obsoletas), ninguna alcanza por sí sola para dar cuenta suficientemente del fenómeno, por lo que se hace necesario considerar varias para entenderlo; de ahí su complementariedad.
Teorías tradicionales
Existen algunas teorías tradicionales que explican elorigen del prejuicio. A inicios del siglo XX surgieron algunas publicaciones según las cuales los prejuicios de grupos de raza aria hacia las demás eran producto de "la superioridad mental de la raza blanca" Posteriormente y, a la luz de estudios interdisciplinarios de tipo médicos, antropológicos y psicológicos, se comienza a explicar el prejuicio como una respuesta primitiva de los grupos, y nonecesariamente basada en la realidad.
Entre 1930 y 1940, el momento político y social que vivía Europa influyó enormemente en los movimientos teóricos, surgiendo una nueva posición según la cual, el prejuicio era una patología basada en la personalidad. El autor, Adorno, concluyó que la base del prejuicio era la personalidad autoritaria Según la teoría de la personalidad autoritaria o intolerante, losprejuicios son una expresión de la perspectiva desconfiada y rígida que tienen algunas personas de la vida, siendo estrictos seguidores de las reglas sociales y las jerarquías de la época.
La teoría de la frustración se basa también en la idea de que existe un componente personal en el prejuicio. Plantea que el prejuicio es el resultado de frustraciones que el grupo ha vivido, volcando temores einseguridades del propio grupo hacia otros. Existen algunos estudios interesantes que plantean que, en épocas de crisis económica, algunos grupos excluidos desahogan su ira a través de actitudes prejuiciadas y conductas discriminatorias hacia aquellos que se encuentran en una "escala social" menor o en situación de mayor vulnerabilidad.
Socialmente, el prejuicio también está ligado con un...
tracking img