Prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PREJUICIOS EN LA VIDA SOCIAL
[pic]
En opinión de Agnés Heller el prejuicio es la categoría del pensamiento y del comportamiento cotidiano. Para una mejor comprensión debemos acercarnos a los prejuicios partiendo de la esfera de la cotidianidad. La vida cotidiana se caracteriza por el carácter momentáneo de los efectos, lo efímero de las motivaciones y la fijación repetitiva del ritmo, larigidez del modo de vida. Análogamente es el pensamiento cotidiano un pensamiento fijo en la experiencia, empírico, y al mismo tiempo, ultrageneralizado. Por pensamiento no entendemos aquí teoría. El pensamiento cotidiano implica siempre comportamiento.
¿Pero cómo llegamos a la ultrageneralización? Por una parte, asumimos estereotipos, analogías y esquemas ya elaborados; por otra nos los el medioen el que crecemos, y como explica Angés Heller, hay veces que pasan a menudo generaciones enteras sin que se problematicen los estereotipos de comportamiento y sin embargo en épocas dinámicas pueden hacerse problemáticos incluso varias veces en una sola generación; cuando son caracteres más conformistas esto es más lento que en caracteres dinámicos y críticos. Pero el grado de ultrageneralizaciónno es siempre el mismo. La rigidez de las formas de pensamiento y comportamiento de la vida cotidiana es sólo relativa, o sea, puede modificarse lentamente en la actividad duradera, y generalmente se modifica de hecho. Toda ultrageneralización es un juicio provisional o una regla provisional de comportamiento: provisional porque se anticipa a la actividad posible, y no siempre, ni mucho menos, seconfirma en el infinito proceso de la práctica. Agnés Heller nos quiere hacer ver que los juicios provisionales no son prejuicios.
El prejuicio es un tipo particular de juicio provisional, y para entender su fuente hemos de considerar otra propiedad más de la estructura de la vida cotidiana. Se trata del pragmatismo de ésta. La vida cotidiana se caracteriza por la unidad inmediata delpensamiento y la acción. Pero hemos de añadir a esa caracterización que el pensamiento cotidiano no es nunca teoría y que la actividad cotidiana no es nunca práctica. La unidad inmediata del pensamiento y la actividad se expresa también en el hecho de que en la vida cotidiana son idénticos la verdad y el acierto. La estructura pragmática de la vida cotidiana tiene consecuencias más problemáticas cuando setrata de orientarse en las relaciones sociales. La mayoría de las veces, el hombre suele orientarse en un complejo social dado sobre las bases de las normas, los estereotipos (y por lo tanto, las ultrageneralizaciones) de su integración primaria. La mayoría de las veces es precisamente la asimilación de esas normas la que le da el éxito. Tal es la raíz del conformismo. Todo hombre necesitainevitablemente cierta medida de conformidad. Pero esa conformidad se convierte en conformismo si el individuo no aprovecha las posibilidades individuales del movimiento, objetivamente presentes en la vida cotidiana de sus sociedad, de modo que las motivaciones conformes de la vida cotidiana permean las formas no cotidianas de actividad, ante todo las decisiones morales y políticas, hasta que éstaspierden su carácter de decisiones individuales.

Prejuicios: 2 tipos

El prejuicio puede ser individual o social. El hombre puede estar tan lleno de prejuicios respecto de una concreta persona o institución que no le haga en absoluta falta la fuente social del contenido del prejuicio. Pero la mayoría de nuestros prejuicios tiene un carácter mediato o inmediatamente social. Esto es: solemosasimilarlos simplemente de nuestro ambiente, o bien los aplicamos espontáneamente a casos concretos a través de medicaciones. Nuestro prejuicios sociales pueden ser esterotipados o no estereotipados. Todo prejuicio dominante o relativamente general tiene su núcleo estereotipado, en torno del cual se puedan situar variantes semi-esterotipadas o no estereotipadas en absoluto.

No hay relación directa...
tracking img