Prelab4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar Facultad de Ingeniería Ingeniería Química Lab. Orgánica I

PRÁCTICA No. 3 Destilación fraccionada por destilaciones simples

(Pre-Lab)

Chinchilla Ayapán, Juan Pablo 1068110 Nueva Guatemala de la Asunción, 15 de febrero de 2011

PRÁCTICA No. 3 Destilación fraccionada por destilaciones simples
Objetivos:
Realizar una destilación fraccionada de una solucióncompuesta por agua y acetona realizando los fraccionamientos en: I. 56-65 °C II. 65-78 °C III. 78-95 °C IV. Residuo Tomando en cuenta los cambios de presión atmosférica y implementando las técnicas:  Medición de volúmenes.  Uso correcto del equipo de destilación.

Antecedentes: La destilación es un método que suele implementarse en el momento que es necesario la purificación de un liquidoestable en su punto de ebullición, pero de igual manera se puede implementar con materiales inestables en las cercanías de su punto de ebullición, es un método muy valorado ya que puede ser aplicado a una variedad de líquidos con una relativa facilidad, también se debe de tomar en cuenta que en dicho método el calor posee un papel importante, esto es importante porque el calor, al no utilizar nada másque el calor ayuda a que por la falta de solvente la mezcla de reacción actúa de una manera eficaz lo que hace que la contaminación del producto se convierte en un problema menor. Otra manera para definir la destilación es definiéndolo como un proceso que consiste en calentar un liquido hasta que logra llegar a su temperatura de ebullición, se condensan los vapores formados y recolectarlos como unliquido destilado. Fases de la materia Daub en su libro “Química” en su octava edición muestra que la partícula con mayor prioridad para la materia es la molécula; es decir, que las moléculas son las unidades más pequeñas que poseen las propiedades de una clase de materia. Por esta razón, por lo mismo el movimiento molecular y las fuerzas intermoleculares determinan la mayoría de las propiedadescualitativas de la materia, incluyendo su estado - sólido, líquido, gaseoso.

Los sólidos poseen un volumen y una forma definida, por lo mismo son rígidos y no pueden fluir. Esto se da gracias que las moléculas de un sólido se encuentran en orden y equilibrio, y su único movimiento es vibratorio u oscilatorio en una posición fija. La mayoría de sólidos poseen una estructura denominadacristalina, como el diamante y el cloruro de sodio. Los líquidos, que se les conoce como fluidos, tienen un volumen determinado pero no posee una forma no es definida. Dado que las moléculas de un líquido tienen libertad de movimiento, los líquidos toman la forma de los recipientes que los contienen. Dependiendo de la atracción que tienen las moléculas de los líquidos entre sí y dependiendo de latemperatura a la cual se encuentran, hay líquidos que tienen menor fluidez que otros. Esta propiedad se denomina viscosidad. Usualmente, entre menor la atracción intermolecular y mayor la temperatura de un líquido, menor su viscosidad y mayor su fluidez. Líquidos como la miel y la glicerina tienen viscosidad alta, mientras que la gasolina y el alcohol, tienen menor viscosidad. Los gases no poseen forma nivolumen determinados. Debido que los espacios entre moléculas son muy grandes y la atracción entre moléculas se ve reducida, los gases tienen la habilidad de expandirse y ocupar tanto la forma como el volumen de sus contenedores. Los gases tienden a expandirse conforme la temperatura aumenta, pues las moléculas se mueven con mayor rapidez. Si la temperatura disminuye, disminuyendo así el movimientode las moléculas de un gas, estos se contraen y pueden incluso hacerse líquidos a muy bajas temperaturas. Cambios de estado Daub en su libro “Química” en su octava edición muestra que cuando la temperatura de una sustancia aumenta o disminuye, la energía que esta sustancia posee se ve alterada. A su vez, los cambios de energía resultan en alteraciones en el movimiento de las moléculas de las...
tracking img