Preludio a la segunda revolución. V. G. Childe

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
PRELUDIO A LA SEGUNDA REVOLUCIÓN. V. G. Childe
Análisis y comentario

Concentrándose en el problema del origen de la vida urbana y la civilización, G. Childe interpreta el registro arqueológicocomo evidencia de un proceso direccional por el cual el conocimiento científico acumulado por los seres humanos proporciona a las sociedades un mayor control sobre la naturaleza y lleva al surgimientode sistemas sociopolíticos más complejos.
Así pues, el progreso tecnológico habría sido un factor determinante, tanto para la consecución de la revolución neolítica como para la llamada “revoluciónurbana”.
Partiendo de esta premisa, centra su esquema evolutivo en las poblaciones sedentarias de Próximo Oriente que se convirtieron en focos de civilización. Solo tres regiones poseían suficientesuelo fértil para permitir esta transformación: el Nilo, el Valle del Tigris y el Éufrates, y el Valle del Indo. En cada una de estas áreas el ritmo de creación de excedentes de riqueza fue más rápidoque el del incremento de la población, hecho que desembocó en la concentración del poder político, el nacimiento de la vida urbana y el progreso de las artes y la industria.
Volviendo al principio,¿qué impulsó el paso a la vida sedentaria en tal escala, que luego permitiría el comienzo de la vida urbana?
Para dar respuesta a esta pregunta, Childe alude en primer lugar a la teoría del oasis: ladesecación en Próximo Oriente coadyuvó a que la gente domesticase las plantas y animales para poder alimentar a densidades mayores de población, agrupadas en torno a las pocas fuentes de aguadisponibles. Con el tiempo, estas poblaciones usaron el conjunto de conocimientos y experiencia acumulados para mejorar cuantitativa y cualitativamente la producción de alimentos. La habilitación de tierraspara la agricultura es un ejemplo de ello.
En síntesis, con el esfuerzo colectivo se logró adaptar terrenos antes inapropiados para el cultivo o la vida misma (desiertos, pantanos), a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda G
  • Segunda G
  • Segunda revolucion
  • Objetivos de la C. V. G.
  • asdfghjn v g
  • V G U1A2TE
  • segunda g mundial
  • Uso De La B V G J

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS