Prematuridad y parto prematuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de atención
De
Enfermería

Parto prematuro y prematuridad

Profesora: Xinnia Zeledón
Alumna: Marcela Pérez Valldeperas

Objetivo General:
Indagar sobre las causas de parto prematuro y causas de mortalidad en el recién nacido prematuro
Objetivos específicos:
Analizar las causas del parto prematuro
Identificar los signos de iniciode un parto prematuro
Mencionar los cuidados en la madre con riesgo de parto prematuro.
Describir los problemas de salud que pueden presentarse en el recién nacido prematuro y sus cuidados

Introducción

Parto prematuro es causa importante de morbilidad y mortalidad perinatal. El parto pretérmino es unapreocupación en la obstétrica.
Los partos preterminos constituyen un problema para las complicaciones del neonato. El problema con respecto a la edad gestacional se convierte en inmadurez más que en la prematurez ya que el prematuro no cuenta con órganos físicamente capaces para el funcionamiento adecuado.
Esto se da por diferentes factores que se van a mencionar en el siguiente trabajo.
La morbilidadneonatal de los prematuros es de magnitud variable, dependiendo principalmente del peso de nacimiento y de las intervenciones terapéuticas realizadas en la madre antes del parto prematuro y en el recién nacido pretérmino.
Las complicaciones más frecuentes del recién nacido pretérmino son: síndrome de dificultad respiratoria (SDR), hemorragia intracraneana (HIC), sepsis, trastornos metabólicos,enterocolitis necrotizante (ECN), ductus arterioso persistente, displasia broncopulmonar (DBP. Adicionalmente, pueden presentar morbilidad neurológica a largo plazo, tales como anormalidades de las funciones cognitivas y parálisis cerebral.

Parto Prematuro y Prematurez
Se considera anomalía de la duración del embarazo cuando el parto se produce fuera del límite considerado fisiológico para laduración de la gestación que es de las 37 a las 41 semanas.
* Parto inmaduro sobreviene entre la 20ª y 27ª semana.
* Parto prematuro el que tiene lugar entre la 28ª y 36ª semanas.
Etiología de parto prematuro
Las principales causas de acortamiento de la duración del embarazo están asociadas a factores ambientales, socioeconómicos y educacionales:
* Desnutrición maternofetal
*Infección: Materna, Ovular, Fetal, Neonatal
* Embarazo múltiple
* Rotura prematura de membranas
* Prematurez iatrogénica por inducción o cesárea anticipada
* La hipertensión crónica o inducida por el embarazo
* Hidramnios
* Esfuerzo físico y estrés psíquico
* Alteraciones uterocervicales (malformaciones, miomas, incompetencia itsmicocervical y algunos defectoscongénitos.
* Incompetencia itsmicocervical
La incompetencia del orificio interno del cuello del útero se caracteriza por la dilatación indolora del cuello, produce expulsión prematura del huevo debido a que el cuello es incapaz de cumplir su función de retención. Puede ser congénita, por malformaciones uterinas, traumática, dilataciones intempestivas, amputación de cuello, electrocoagulacionesprofundas, legrados, partos operatorios.
Generalmente en el segundo trimestre y a veces en el tercero, se caracteriza por su rapidez y ausencia relativa de dolor y la expulsión del huevo en bloque con feto vivo.
La paciente se puede quejar de molestias difusas en el hemiabdomen inferior y al examen genital se puede apreciar el borramiento y la dilatación progresiva e indolora del cérvix. El examen conel especulo muestra las membranas ovulares haciendo protrusión a través del cuello.
Diagnostico diferencial se establece frente a otros factores de aborto habitual, el DX puede realizarse antes de la gestación o durante ella. El Dx que domina son abortos tardíos o partos inmaduros a repetición habitualmente en el segundo trimestre, a lo cual se puede agregar el de traumatismos genitales o...
tracking img