Premio Nobel

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Gerhart Hauptmann

BIOGRAFIA:

Dramaturgo, novelista y poeta alemán, que llegó a ser el principal intérprete del movimiento naturalista en la literatura alemana. Nació el 15 de noviembre de 1862 en Obersalzbrunn (ahora Szczawno Zdroj, Polonia). My father was Robert Hauptmann, my mother Marie Hauptmann, née Straehler. Su padre era Robert Hauptmann, su madre Marie Hauptmann, el menor de cuatrohermanos.

Asistió a la escuela del pueblo, donde aprendió algo de latín de un tutor, y tomó lecciones de violín. Tras la escuela secundaria, fue enviado a una granja de un tío suyo para aprender agricultura, pero al cabo de un año y medio, lo dejó a causa de su mala salud.

Later I went to Breslau, the capital of our province, where I lived in boardinghouses and attended a Gymnasium. Mástarde fue a Breslau, la capital de nuestra provincia; Después de un corto periodo de tiempo dedicado al estudio de la escultura en Breslau (ahora Wroclaw, Polonia) y, de Filosofía e Historia de la Literatura en la Universidad de Jena, decidió dedicarse a escribir.

A Hauptmann le influyeron enormemente las obras realistas del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, y tras experimentar con distintasformas literarias, como la narración El guardabarreras de Theil (1888), también eligió el teatro como principal medio de expresión.

Influenciado por Émile Zola, Amo Holz y Henrik Ibsen, Hauptmann dio inicio a su carrera como dramaturgo.
El joven dramaturgo iba progresando de año en año y sus éxitos se sucedían. En Almas solitarias (1891) ofreció el drama del hombre aislado en un pequeño ambienteburgués provinciano, mientras en Los tejedores (1892), audaz obra dramática de masas que mereció incluso la aprobación de Tolstoi, dio lugar a una producción todavía hoy representada con fortuna, sobre todo en Rusia y en los escenarios de los teatros de izquierda.

Marchó a Schreiberhau continuando su labor creadora. Supo contemporizar con los movimientos políticos de la época, incluso con elpartido nazi, al que se afilió. También triunfó como director teatral. Recibió numerosos premios y honores, siendo nombrado Doctor Honoris Causa por varias Universidades. En 1912, obtuvo el Premio Nobel de Literatura

Hacia los últimos años de su existencia se dedicó con renovado interés al teatro griego, y llegó incluso a concretar una tetralogía sobre los Atridas (1941-44), en la que el antiguomito cobra nuevas significaciones.

Los restos mortales de Hauptmann, junto con los manuscritos y parte de sus libros y obras, fueron enviados, tras muchas dificultades, a la zona occidental de Alemania. Hauptmann murió el 6 de junio de 1946 en Agnetendorf.

CONTEXTO HISTORICO:

Alemania, asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de Versalles, tenía su sistema financiero en lacrisis más grande que conoció ese siglo, mientras trataba de lograr una estabilidad democrática con la República de Weimar de la que Paul von Hindenburg era presidente; mientras que Hitler prometía repudiar al Tratado de Versalles, suspender los pagos de indemnización, generar empleo, combatir la corrupción y controlar a los ricos.[] Sutilmente, los nazis empezaron también a asociar a los judíos conlos comunistas y los empresarios corruptos, reviviendo antiguos sentimientos antisemitas.

El creciente descontento de los alemanes hizo que Adolf Hitler tomara el control del país en 1933 con un apoyo de la población sin precedentes. Alemania dejó de lado la República de Weimar y se convirtió en un estado totalitario al igual que la Italia de Benito Mussolini. Alemania se desarrolla nuevamente,la economía se relanza con el impulso que le da la industria y la inversión del estado en infraestructuras.

Hechos Importantes:

1) El 30 de enero de 1933 en Alemania, el presidente Paul von Hindenburg nombra canciller a Adolf Hitler.

2) El 16 de febrero de 1933 en Alemania, la empresa Krupp pone a punto el motor diesel.

3) El 27 de febrero de 1933 incendio del edificio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios Nobel
  • Premio nobel
  • El Premio Nobel
  • premios nobel
  • premio nobel
  • Los Premios Nobel
  • Premio Nobel
  • premio nobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS