Premio nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Fuentes Torres
A01151198
29/07/2010
Investigación Científica y Tec.
Primer Examen Parcial

Premio Nobel de Química: 1950

Premios Nobel y su Historia
Los premios Nobel son un reconocimiento público al trabajo destacado de científicos, escritores, economistas y de quienes se preocupan por buscar la paz en todos los rincones del planeta. Por eso los premios están destinados arecompensar social y económicamente a quienes se han dedicado durante gran parte de su vida al trabajo constante para mejorar la vida de todos los seres humanos.
El fundador de los premios, Alfred Nobel, fue un famoso científico, inventor y empresario nacido en Estocolmo, Suecia, en 1833. Es especialmente recordado por haber inventado la dinamita. Al morir en Italia el 10 de diciembre de 1896(teniendo 355 patentes en todo el mundo y 86 empresas), en su última voluntad y testamento, escribió que la mayor parte de su fortuna se iba a utilizar para dar premios a personas que habían hecho todo lo posible para ayudar a la humanidad en los campos de la física, química, fisiología o medicina, literatura y la paz.
Algunas personas, especialmente sus familiares, no estaban de acuerdo con usar sufortuna de cerca de 1,360 millones de euros en la entrega de estos premios, pero después de cinco años, en 1901, el Premio Nobel (de química, física, literatura y medicina) se concedió por primera vez en Estocolmo, Suecia y el Premio de la Paz en Cristianía, Noruega.
En 1969, otro premio fue añadido "El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel".

Hasta la fecha,los Premios Nobel son anunciados a principios de octubre de cada año. Un par de meses después, el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, reciben sus premios de manos del rey de Suecia - un diploma Nobel, una medalla y 10 millones de coronas suecas por cada premio. Todos los premios Nobel se entrega en Estocolmo, Suecia, a excepción del Premio Nobel de la Paz, que seentrega en Oslo, Noruega. (Cuando Alfred Nobel estaba vivo, Noruega y Suecia fueron unidos bajo un monarca, hasta 1905, cuando Noruega se convirtió en un reino independiente con su propio rey.)
El Premio Nobel es financiado por la Fundación Nobel, una institución privada establecida en 1900 basado en la voluntad de Alfred Nobel.

Proceso de Selección de los Ganadores

El proceso de selección delos premios Nobel está exclusivamente a cargo de ciertas organizaciones e instituciones:

* La Real Academia Sueca: Premio Nobel de Física, Premio Nobel de Química y el Premio en Ciencias Económicas (a partir de 1969).

* La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska: Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

* La Academia Sueca: Premio Nobel de Literatura.

* El Comité Noruego delNobel elegidos por el Parlamento Noruego: Premio Nobel de la Paz

Para que un candidato pueda ser considerado, su nombre debe ser propuesto por personas o entidades calificadas según los reglamentos de la Fundación Nobel. Los organismos autorizados que se encuentran en Suecia y en Noruega, determinan si el candidato o los candidatos cumplen con los requisitos. La selección se inicia en febrero decada año, las diferentes entidades nacionales e internacionales aceptadas por los organismos, proponen una serie de candidatos en las distintas disciplinas. La elección de los galardonados se rige bajo ciertos criterios básicos, que son sus méritos personales con total independencia de su nacionalidad, raza, credo o ideología. En ningún caso se admite la auto nominación y se eligen personas dereconocido prestigio. Las decisiones de los jurados son inapelables.

Premio Nobel de Química 1950

La química era la ciencia más importante para la propia obra de Alfred Nobel. El desarrollo de sus inventos, así como los procesos industriales que emplean se basa en conocimientos químicos. La química era la zona que el segundo premio Nobel mencionó en su testamento.
En 1901 el primer Premio...
tracking img