Premios nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22386 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREMIOS NOBEL
1901 SULLY PRUDHOMME

Otros nombres: René-François-Armand Prudhomme
País: Francia
Nacimiento: París, 16 de Marzo de 1839
Defunción: Châtenay-Malabry, 6 de Septiembre de 1907

De nombre René François Armand Prudhomme, estudió en el Liceo Bonaparte de París, e inició estudios de ingeniería que no concluyó por problemas en la vista. Trabajó en varias fábricas y como ayudante deun notario. Publicó sus primeros poemas en 1865, dentro de la corriente Parnasiana, y escribió para la Revue des Deux Mondes. Abandonó la poesía para escribir sobre estética y filosofía. Fue creador de la Sociedad de los Poetas Franceses, nombrado miembro de la Legión de Honor y en 1901, recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera persona en conseguirlo.

1. El problema de lascausas finales
2. Estancias y poemas
3. Impresiones de la guerra
4. La dicha
5. La expresión en las bellas artes

1902 THEODOR MOMMSEN

Otros nombres: Christian Matthias Theodor Mommsen
País: Alemania
Nacimiento: Garding, 30 de Noviembre de 1817
Defunción: Marchstrasse, 1 de Noviembre de 1903

Nacido en una familia humilde en la que su padre era un pastor luterano quele inició en el estudio de los cásicos, completó sus estudios en el Gymnasyum Christianeum en Altona. Se licenció en Derecho en la Universidad de Kiel, doctorándose en derecho Romano. Viajó por Dinamarca, Francia e Italia, contactando en este último con el Instituto Arqueológico. A su vuelta trabajó como maestro y periodista y fue profesor de Derecho romano en la Universidad de Leipzig, trabajodel que fue desposeído por razones políticas. Fue profesor de la misma disciplina en Zurich y Breslau, y más tarde, tras trabajar como investigador en la academia Prusiana de las Ciencias, obtuvo la cátedra de Arqueología Romana en la Universidad de Berlín. Durante dos legislaturas, fue miembro del Parlamento Prusiano. Miembro de la Academia de las Ciencias de Berlín, recibió el Premio Nobel deLiteratura en 1902.
Fue autor de libros sobre historia romana y derecho romano, habiendo dedicado toda su vida a la investigación.

1. Derecho constitucional romano 1883
2. Historia de Roma 1856
3. Las provincias romanas
4. El mundo de los cesares
5. Historia de Roma II, III, IV. V

1903 BJØRNSTJERNE BJØRNSON

Otros nombres: Bjørnstjerne Martinus Bjørnson - BjornstjerneBjornson
País: Noruega
Nacimiento: Kvikne, 8 de Diciembre de 1832
Defunción: París, 26 de Abril de 1910

Es un escritor enmarcado dentro de la corriente más clásica del romanticismo, que tuvo gran influencia tanto en sus contemporáneos como en las siguientes generaciones de literatos noruegos. Su obra abarca todo tipo de temas, pero se centra en cuestiones sociales y políticas en las quemuestra su voluntad nacionalista y de constante vida pública. Hasta en sus comedias se puede apreciar un cierto mensaje didáctico sobre sus puntos de vista.

1. Colina al sol 1857
2. El corrector 1875
3. La bancarrota 1875
4. María Estuardo 1864
5. Más allá de las fuerzas humanas I

1904 JOSÉ ECHEGARAY

Otros nombres: Jose de Echegaray y Eizaguirre
País: EspañaNacimiento: Madrid, 19 de Abril de 1832
Defunción: Madrid, 14 de Septiembre de 1916

Tras pasar su infancia en Murcia, regresó a Madrid, en donde obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y puertos con tan solo veinte años. Ejerció la profesión en Almería y Granada, y fue profesor de la Escuela de Ingenieros de caminos en varias disciplinas. Más tarde, se ría catedrático de Física Matemática enla Universidad Central. En el campo político, fue Director General de obras públicas, Ministro de Fomento y Ministro de Hacienda en dos ocasiones, todo ello con diversos gobiernos, además  de ser elegido senador vitalicio. En el campo literario, comenzó a publicar en 1865, dedicándose a la literatura tras su último cargo político. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua, presidente del...
tracking img