PREMIOS NOBEL

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
PREMIO NOBEL

¿Qué es un premio Nobel?
El premio Nobel es un *galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones,descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad.
Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química,Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. A partir de 1968 se estableció también el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.


¿Quién era Alfred Nobel?
Alfred Bernhard Nobel(Estocolmo, 21 de octubre de 1833-San Remo, 10 de diciembre de 1896) fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear lospremios que llevan su nombre. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero a la fabricación a gran escala de cañones y otro armamento. Registródurante su vida 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel.
En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895, Nobel instituye con sufortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y Paz. Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en SanRemo, Italia, el 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.
Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33 000 000 coronas (aprox 4 millones $), de las que legó a su familia apenas100 000 coronas. El resto fue destinado a los Premios Nobel.



¿Por qué se crearon los premios?
Alfred Nobel durante su vida amaso una gran fortuna gracias a sus 355 inventos, entre los que seencuentra la dinamita, el más famoso. Sin embargo, también arrastró sentido de la culpabilidad por el mal que sus invenciones pudieran haber ocasionado a los hombres.
En 1888 Nobel se sorprendió al leer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios Nobel
  • Premio nobel
  • El Premio Nobel
  • premios nobel
  • premio nobel
  • Los Premios Nobel
  • Premio Nobel
  • premio nobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS