premios

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CEREMOÑIA DE ENTREGO NOBEL
El Premio Nobel es considerado como el más prestigioso del mundo. Entre las personas distinguidas con él no sólo se encuentra hoy nuestro gran Mario Vargas Llosa, sino también los descubridores de los rayos X, la radiactividad y la penicilina. Y los galardonados con el Nobel de Literatura han sorprendido a millones de lectores con obras como El tambor de hojalata yCien años de soledad. El Premio Nobel de la Paz, por su parte, se orienta a los esfuerzos por crear un mundo más pacífico.

Mario Vargas Llosa es el primer peruano en obtener este premio, por lo que estoy seguro encontraremos decenas de reseñas de su trabajo y artículos acerca del galardón que acaba de obtener, por ese motivo deseo abordar una arista diferente y más acorde a la temática de esteblog, lo cual nos llevará a la organización y protocolo de lo que será la semana Nobel en diciembre de este año, en el cual nuestro querido Mario estará entre los invitados de honor


LA SEMANA NOBEL
A comienzos de octubre, las miradas de todo el mundo se dirigen a Suecia y Noruega, pues en esas fechas se dan a conocer los nombres de los galardonados con el Premio Nobel del año. Si bien losganadores son anunciados durante esos días, la ceremonia central tiene lugar el 10 de diciembre, en conmemoración del día de la muerte de Alfred Nobel. Esa misma semana se llevan a cabo diversas actividades como recepciones, cocktails, banquetes y conferencias de los galardonados, todo ofrecido por las instituciones participantes, la fundación Nobel y la familia real.

Es innegable que a nuestroMario Vargas Llosa le espera una semana intensa, pero al mismo tiempo esplendorosa, en la capital de Suecia. Cuando las limusinas hagan paso en las puertas de la Casa de Conciertos de Estocolmo donde se entregarán los premios en una ceremonia organizada al milímetro por la Fundación Nobel.


Los cerca de 1500 invitados toman sus sitios y permanecen de pie en espera a la llegada de la familia real,mientras que los laureados andarán con paso majestuoso hacia el escenario adornado con flores, banderas suecas y un busto de Alfred Nobel.
La ceremonia es ensayada un día antes, en ella los galardonados revisan el número de pasos que tienen que retroceder después de estrechar la mano del Rey y de haber recogido la medalla y el diploma, además de los 1.100 millones de euros que le hace entrega laFundación.

El mismo día se concede el Premio de la Paz en Oslo según el deseo de Alfred Nobel, diferente a la ceremonia de los demás premios que se llevan a cabo en Estocolmo. El cambio de lugares se debe a que cuando Alfred Nobel escribió su testamento acerca de la concesión de los premios, Suecia y Noruega formaban una unión, la cual posteriormente se deshizo en 1905.

Detrás de lospremiados se encuentra el llamado monte de los pingüinos. Éste está conformado por los miembros de las academias electoras. El nombre proviene del traje de etiqueta que los laureados internacionales llevan, un frac negro con faldones, el cual es una prenda inusual fuera de los Países Nórdicos.


LA FIESTA Y EL BANQUETE
Concluida la ceremonia de premiación, se cierra el día con una cena en elAyuntamiento de Estocolmo decorado en su honor con antorchas, luces de velas y centros de flores. Las flores son un obsequio anual de la ciudad italiana San Remo, donde Alfred Nobel murió en 1896.

Cerca de 1300 personas asisten a esta cena y se sientan en sus ubicaciones ya dispuestas. Tanto la distribución de los asientos, como el menú, implican una planificación minuciosa. ¿Qué artistas se deberáncontactar? ¿Qué tema tendrá la cena? Se acuden a los mejores cocineros de Suecia y a los mejores sommeliers de Europa, las mesas deben quedar espectaculares.

Cientos de personas trabajan “entre bastidores”, preparando los alimentos. La lista de compras para un banquete Nobel incluyó hace algunos años 2.692 pechugas de paloma, 475 colas de langosta, 100 kilos de papas, 70 litros de salsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • premio
  • premio
  • Premi
  • Premios
  • Los premios
  • Los Premiados
  • Premio
  • Premi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS