Premorencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diagramas de Lexis
El estudio del comportamiento de todas las características demográficas está asociado a la variable tiempo, ya sea en un momento particular o en un intervalo.  Los diagramas de Lexis consisten en una estrategia gráfica, que permiten representar fenómenos demográficos en el tiempo y facilitar la comprensión de diferentes medidas.
Los diagramas de Lexis, son un importanterecurso que permiten la representación de fenómenos demográficos en el tiempo; pero además,  facilita la interpretación de diversas tasas e indicadores.
Conceptos básicos
Edad exacta, edad cumplida y grupos de edad
Dos de las variables primordiales en cualquier estudio poblacional, son edad y el sexo o género de los individuos.  El sexo o género de una persona es un concepto claramenteidentificable y no presenta problemas de definición; sin embargo, para la edad es necesario establecer una, clara y precisa.  Dependiendo del tipo de análisis que se vaya a realizar y de la información disponible, se pueden requerir diferentes definiciones para este término.  En este sentido se determina:
• Edad exacta:  número exacto de tiempo, en años, meses y días, trascurrido desde el nacimiento deuna persona.
• Edad cumplida: número exacto de años que ha cumplido una persona.
La primera definición se emplea en estudios muy particulares donde se cuenta con información individual es posible manejar la variable:  edad exacta.  Un ejemplo del uso de este concepto se puede presentar en estudios de mortalidad infantil. No obstante, la mayoría de fuentes de información demográfica, no cuentancon información tan detallada, lo que obliga a trabajar con la edad en años cumplidos en el mejor de los casos.  Aunque en muchos otros casos, se debe trabajar con grupos de edades.  Éstos reúnen a todas las personas que tienen la edad cumplida en cierto rango o intervalo entero. 
Tiempo vivido y población media
El tiempo vivido por un grupo de personas es una variable fundamental para elcálculo de varias medidas demográficas. Corresponde a la suma del tiempo vivido, en años, de cada uno de los individuos, durante los cuales los miembros de la población en estudio, han estado expuestos al riesgo de ser afectados por un hecho demográfico en un período dado. Por ejemplo, si se considera el tiempo vivido por la población de un país durante un año calendario, cada una de las personas que semantuvo durante todo el año, aporta un año al tiempo vivido. Sin embargo, no todos los que iniciaron el año lo pueden culminar pues mueren o emigran. El tiempo aportado por cada uno de ellos, es el equivalente a la fracción del año que se logró mantener en la población.  Por otro lado, otras personas se incorporan durante ese lapso, ya sea por nacimientos o inmigraciones; también estas personasvan a aportar únicamente una fracción de año.
No obstante la importancia de esta variable, para poder determinar su valor para una población en un período dado, es necesario contar con información individualizada para cada uno de los miembros, que resulta muy difícil a no ser que sea una población muy pequeña. Por esta razón, se debe recurrir a otra medida que aproxime su valor y cuyo cálculoresulte más simple.  El principal problema en la determinación de esta aproximación se debe al dinamismo de la población en cualquier período de tiempo.  Para poder compensar todas las entradas y salidas que se efectúan en la población, bajo el supuesto que éstas se producen en forma aleatoria a lo largo del período, se ha tomado la convención de utilizar la población a mitad de período. Si este valorno se conoce, puede ser aproximado por la población media, la cual se obtiene de promediar dicha población al inicio y al final del período en estudio.
[pic]
La población a la mitad del período o población media, es un buen aproximado del tiempo vivido, cuando el período de tiempo es un año, en caso contrario este valor debe ser multiplicado por la longitud, en años, del período de tiempo....
tracking img