Informe de laboratorio solubilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada

CONTENIDO

Pág.
1. OBJETIVO 3

2. MARCO TEÓRICO 3

3. DATOS DE INSUMOS UTILIZADOS 4

4. RESULTADOS 5

4.1 CALCULOS 5

4.2 GRÁFICOS DE SOLUBILIDAD EN FUNCIÓN DE
LA TEMPERATURA 5

4.3 Datos requeridos para la elaboración de la grafica6

5 PREGUNTAS 7

6. CONCLUSIONES 8

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 8



1. OBJETIVO

Determinar la variación de la solubilidad en agua de un sólido puro en función de la temperatura

2. MARCO TEORICO

La solubilidad es la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en una cantidad dadade solvente a una temperatura constante.

Una solución es una mezcla homogénea en la que el soluto es la especie presente en menor cantidad y el solvente está presente en mayor proporción.
Algunas sustancias en estado líquido se mezclan en cualquier proporción de manera homogénea. Otras en cambio solo se mezclan en un grado limitado. También puede presentarse el caso de que no se mezclen enninguna proporción, siendo insoluble un líquido en el otro; sin embargo en el estado gaseoso algunas sustancias se pueden mezclar en cualquier proporción debido a la separación entre las moléculas y la disminución de fuerzas atractivas entre ellas. En el estado líquido las moléculas se encuentran muy juntas y al parecer las fuerzas de atracción entre ellas dirigen la proporcionalidad de la diluciónde un líquido en otro. La acción solvente de un líquido se debe a la alta afinidad entre las fuerzas atractivas de los dos líquidos o del líquido y las partículas sólidas.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de lanaturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación. En general una sustancia con enlace polar (agua) disuelveotras con enlace polar. Las que tienen enlace no polar (éter, cloroformo) disuelven a otros con enlace no polar; por eso no se puede quitar una mancha de aceite con agua pero sin con gasolina o tinner.

La solubilidad es mayor entre sustancias cuyas moléculas sean análogas, eléctrica y estructuralmente. Cuando existe semejanza en las propiedades eléctricas de soluto y solvente, las fuerzasintermoleculares son intensas, propiciando la disolución de una en otra. En general, puede decirse que a mayor temperatura mayor solubilidad. Así, es frecuente usar el efecto de la temperatura para obtener soluciones sobresaturadas. Sin embrago, esta regla no se cumple en todas las situaciones. Por ejemplo, la solubilidad de los gases suele disminuir al aumentar la temperatura de la solución, pues,al poseer mayor energía cinética, las moléculas del gas tienden a volatilizarse. De la misma manera, algunas sustancias como el carbonato de litio (Li2CO3) son menos solubles al aumentar la temperatura. La presión no afecta demasiado las solubilidades de sólidos y líquidos, mientras que tiene un efecto determinante en las de los gases. Un aumento en la presión produce un aumento en la solubilidadde gases en líquidos. Esta relación es de proporcionalidad directa. Cuando mas finamente dividido se encuentre el solidó, mayor superficie de contacto existirá entre las moléculas del soluto y el solvente. Con ello, se aumenta la eficiencia de la solvatación. Es por eso que en algunas situaciones la trituración de los solutos facilita bastante la disolución
La solubilidad puede expresarse en...
tracking img