Prensa Escrita En Mexico

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Prensa escrita en México
En el ámbito regional, las investigaciones sobre historia de la Imprenta se iniciaron a fines del siglo XIX, en 1885, incluso antes que a nivel nacional, en Guadalajara.José Toribio Medina y Juan B. Iguíniz ordenaron sus investigaciones al respecto en forma de catálogos, al pasar los años, algunos eruditos publicaron datos sobre "las primeras imprentas" o "los primerosperiódicos" de un lugar en particular.
En nuestro país La Gaceta de México, cuyo primer número salió a la luz en 1722, constituye el antecedente más antiguo del ejercicio periodístico y de la prensaescrita; sin embargo, se considera al Diario de México, publicado en 1805 en la ciudad de México, la primera publicación cotidiana de la nación. Este periódico se publicó durante casi doce años, conbreves interrupciones.
1. Es la de los autores, que publicaron entre 1931 y 1968. Muchos de ellos son memoriosos locales que se dieron a la tarea de recopilar sus recuerdos en tomo a los periódicosque se publicaban en su lugar de origen, así como anécdotas sobre los periodistas encargados de ellos y algunas veces, se remontan hasta la llegada de la imprenta al lugar en cuestión. La mayor partede los trabajos pretenden ser una "historia de la imprenta y del periodismo" de un estado o de una ciudad, solamente una trasciende los límites de lo estatal y se nombra "la prensa y el periodismo enel Sur".
2. Es la de los historiadores o comunicadores de nuevo cuño, que reincursionaron en las historias del periodismo regional a partir de los años ochenta, con otros objetivos, entre ellos,entender mejor a los periódicos del presente, o bien dar le otro enfoque a las anteriores historias, entrando también los historiadores que recién incursionan en un objeto de estudio no sistematizadoantes, como es el periodismo de ciertos estados de la república que nunca se había tocado antes.
Prensa escrita en el mundo

El verdadero antepasado del periódico, como hoy lo conocemos, es el Acta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la prensa escrita en el ámbito mundial y en México.
  • HISTORIA DE LA PRENSA ESCRITA EN MÉXICO
  • Origenes de la prensa escrita en México
  • Prensa digital y prensa escrita
  • Prensa escrita
  • La Prensa Escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS