Prepa

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Materia: Filosofía.

Profesor: Pedro Moran Rosas.

Elaborado por: Dayana R.

Unidad IV: Filosofar en Latinoamérica

4.1 ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO EN LATINOAMERICA

4.1.1NETZAHUALCOYOTL, LOS AZTECAS Y LOS MAYAS 1

Nació en año de 1402 era hijo de Ixtlixochitl, señor de los chichimecas y de Matlacihuatzin, princesa mexica, su nombre significa coyote en ayuno o coyotehambriento.

Netzahualcoyotl fue un rey filósofo que se preocupo por algunos valores como la prudencia y la justicia. También se intereso por habri colegios para el estudio de la astronomía, lamedicina, la pintura, la lengua y la historia. El mismo se distinguió por ser un excelente poeta teniendo como eje temático el hombre, el universo y la muerte entre otros.

Aztecas 2

La capitalazteca fue la gran Tenochtitlan fundada en el año 1325 en una isla, en ella sobresalían sus templos de piedra, una red de canales que servían tanto para transportación como para un desarrolloagrícola; entre sus habitantes destacaban los hábiles escultores. Poetas, músicos, ingenieros, guerreros, tlacuilos y filósofos. Su religión era politeísta; el siglo XVI, empero en 1521 su poder se termino conla llegada de los españoles. Dos de sus instituciones educativas “Tepochcalli y Calmecac” fueron determinantes en su vida cotidiana.

Tepochcalli y Calmecac

Para la sociedad azteca fue unainstitución fundamental en la preservación y la difusión de su propia cultura.

El Tepochcalli significa casa de los jóvenes, escuela protegida por el dios Tezcatlipocatl, de ahí egresaban lossoldados, encargados de controlar e invadir nuevos territorios. En el Calmecac traducido al español significa la casa del linaje era custodiada por Quetzalcoatl estaba destinada para un trabajo masintelectual.

Tlacuilos

Vocablo Náhuatl que designaba a los pintores-escritores mesoamericanos, ellos tenia como responsabilidad fijar y perpetuar a través de (glifos) pinturas o dibujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS