Prepa

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
TITULO:
LA MEJOR GASTRONOMIA DE MEXICO (OAXACA, YUCATAN Y PUEBLA)
MATERIA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
MAESTRA:
CARMEN MORALES VAZQUES
ALUMNA:
MONICA ELIZABETH MEJIA LOEZA
ESCUELA:

GRADO Y GRUPO:
3’ “F”
No DE LISTA:
31
INTRODUCCION
Yo escoji este trabajo en especifico por que me llama mucho la atencion la gastronomia del mundo pero en especifico la de Méxicoya que es nuestro pais.
Yo busque el estado que tuviera la major gastronomia de México, encontre que los mejores tres eran : Oaxaca, Yucatán y Puebla así que investige sobre esos tres.
OAXACA: Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia elsur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.

YUCATAN: es uno de los 31estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán. Se encuentra limitado al norte por el Golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.

PUEBLA: Es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en elcentro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto máspoblado del país.

GASTRONOMIA DE OAXACA

Oaxaca se distingue por conservar vivas sus tradiciones en sus habitantes, sus casas, sus festividades y su cocina. Penetrar en el mundo gastronómico de esta entidad, es adentrarse en un universo sorprendente por su diversidad y coherencia.
Lacultura gastronómica ha incorporado elementos supervivientes de la cocina prehispánica y los ha hecho propios, así como los procesos y la preferencia por los productos locales; a esto habría que añadir la inventiva e imaginación que han logrado combinaciones que maravillan por su colorido, aromas y sabores.
La comida oaxaqueña tiene colores de los que algunos platillos toman su nombre, como losmoles verde, colorado, negro y amarillo, que matizados crean la famosa gama de los siete moles regionales.
Además, Oaxaca produce quesos propios como el quesillo oaxaqueño, considerado como uno de los mejores del mundo; sus chiles nativos, como los chihuacles rojos y negros y el orégano oaxaqueño, participan en la singularidad de su cocina.

Chapulines
Un aspecto sobresaliente de la gastronomíaes la interminable lista de antojitos locales y el aprovechan de los insectos, como en sus bebidas los gusanos acompañados con la copa de mezcal.

Empanadas de mole
Todo se combina en una aventura plena de sabores y colores, paisajes e historia, fértiles valles y serranías desérticas, paraísos olvidados y playas vírgenes pero, sobre todo, en una memoria del pasado que vive en las costumbresancestrales; he ahí la Noche de los Rábanos y la gastronomía, hombres y mujeres y hombres fieles a su idiosincrasia o los tradicionales lunes del cerro de la Guelaguetza.
Al continuar en el ramo de la comida y los productos relacionados, Oaxaca, ocupa el tercer sitio como productor de café y el segundo productor de piña, aunque en la entidad se cultivan arroz, caña de azúcar y ajonjolí; limón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS