Preparándose para la próxima pandemia

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Una amenaza real
PREPARÁNDOSE PARA LA PROXIMA PANDEMIA
Aunque fuera poco probable, la gravedad de sus consecuencias obliga a estar prevenido.


¿Cuando, donde y cual será la causa del estallido de la próxima pandemia?
¿Un ataque de bioterrorismo? ¿Una contagiosa y letal recombinación del virus de la gripe? ¿Un fatídico accidente en un laboratorio de biotecnología o en un reservorio degérmenes? ¿Un nuevo y arrasador virus surgido misteriosamente?
Los progresos en todos los campos de la salud hacen pensar que cualquiera de estas hipótesis pertenece al campo de la ciencia – ficción, sin embargo para las autoridades de salud pública y los investigadores del área todas ellas son posibles y hay que estar preparados. Los desafíos son muchos, las incertidumbres más que las certezas.Estar preparados
Las pandemias son las catástrofes más temidas, al contrario de un terremoto, un tsunami o un huracán que pueden tener efectos devastadores pero duran muy poco tiempo, a veces apenas instantes, pueden extenderse por un tiempo prolongado, la de gripe española de 1918 dio vueltas alrededor del mundo por más de dos años, y sus daños multiplicarse en el tiempo.
Como estaradecuadamente preparados ante la posibilidad de desastres de magnitud es un tema sobre que el que existe abundante literatura, surgida tanto de la experiencia práctica como de los estudios académicos, la que no siempre se lleva a la práctica, las lecciones que dejo el paso de Katrine son evidencia de ello.
Para la pandemias considerada más probable, alguna cepa de gripe , la organización mundialde la salud, OMS, preparó este año con el concurso de más 40 expertos internacionales, entre ellos nuestra compatriota Vilma Savy, directora del Centro Nacional de Influenza que funciona en el Instituto Malbrán, un “Plan mundial de preparación para una pandemia de gripe” , muchas de cuyas recomendaciones no son específicas a esta sino generales, y prepara un documento similar sobre bioterrorismo.Lo acompaña una extensa “Lista de verificación del grado de preparación”· para que los países puedan autoevaluarse.
Las recomendaciones de la OMS cubren aspectos de la inteligencia sobre epidemias - detección sistemática de eventos y comprobación los mismos- manejo y diseminación de la información , alarmas en tiempo real y la organización de una respuesta rápida y coordinadainternacionalmente a brotes epidémicos.
Hace ya algunos años la misma OMS creó el GOARN, red global de alerta y respuesta a los brotes epidémicos, a la que pertenecen 192 países, para colaborar en la identificación de riesgos y prestar ayuda en caso de emergencias.
Todos los países más desarrollados han tomado medidas aunque con diferente intensidad, en Canadá la vice primer ministro es también ministrode seguridad pública y preparación para las emergencias y al igual que Australia ha puesto en marcha importantes programas. En los Estados Unidos, donde la respuesta es mucho más descentralizada el grado de preparación ha sido objeto de críticas, entre ellas de la oficina de auditoria dependiente del congreso. En europa del oeste y del norte, en cuyos países existen sólidos sistemas públicos desalud, la preparación general es buena, pero la específica contra la gripe es aún incipiente. Al grupo de países razonablemente preparados se agregan Japón y Nueva Zelanda. La Argentina es, según la OPS, Oficina Panamericana de Salud, dependiente de la OMS, el país del área mejor preparado ante un eventual estallido pandémico, desafortunadamente ser el mejor no garantiza ser bueno.Institucionalmente la responsabilidad de respuesta a emergencias sanitarias corresponde a la DINESA, Dirección Nacional de Emergencias de Salud, que depende de la Subsecretaría de Programas de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. A nivel federal el SIFEM, Sistema Federal de Emergencias, dependiente de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estas preparado para amar
  • Preparados para esperar lo inesperado
  • guia para preparar informes
  • no estabas preparada para el hielo
  • Tragos Para Preparar En Casa
  • PROCESO PARA PREPARAR UN INVENTARIO
  • Profesionistas preparados para la universidad
  • TÉCNICAS PARA PREPARAR UN INFORME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS