ECONOMÍA. INTERDICTO

Páginas: 29 (7185 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


ÍNDICE


Introducción…………………………………………………………………………..3
Historia de los interdictos y la acción plenaria en el derecho romano…….4
Su relación con la Posesión. ……………………………………………………...6
Algunas teorías………………………………………………………………………7
Definiciones y características……………………………………………………..8
Fines y principios generales……………………………………………………...12
Competencia y otros medios jurídicos deprotección……………………… 16
Diferencias entre los interdictos y la acción plenaria………………………..17
TIPOS DE INTERDICTOS. …………………………………………………………17
Conclusión…………………………………………………………………………...20
Bibliografía y otras fuentes……………………………………………………….21





INTRODUCCIÓN


Cuando tenemos en nuestro poder algo podemos hablar de posesión, la cual en principio es un hecho, pero hablar de ella resulta interesante porqueno sólo se queda en eso, pues tiene la cualidad de además generar derechos, de otro modo tal vez no se respetaría y de modo fácil cualquiera privaría a otro de sus posesiones, por consiguiente si se llega a irrumpir en ella hay consecuencias, de un modo no complicado se puede mencionar por ejemplo a los interdictos o a la acción plenaria, que desde luego protegen la posesión, pero cada una con suscaracterísticas, las cuales se pretende presentar en este trabajo y dar a conocer que no son iguales, analizando desde lo que investigan o se ocupan hasta el más importante detalle de cada una; y será muy significativo que nos hagan saber incluso el cómo se protege la posesión que naturalmente incluye ejercitar estas acciones.


Cabe mencionar que desde la época de los romanos ya existíatanto la posesión, como los interdictos y la acción plenaria, pero lo sorprendente es que son tan indispensables que aun con el transcurso del tiempo siguen siendo de vital importancia dentro de nuestra legislación, y ha de ser porque protegen la posesión en sentido general.


Otro punto importante a destacar es que estas acciones tienden a adaptarse a nuestro tiempo, se verá más claroen la lectura, pero no está de más mencionar como uno de los interdictos que tipifica nuestra legislación civil vigente, el cual es el interdicto de obra nueva, ya que en la actualidad en la mayoría de las ciudades se presentan problemas por las construcciones de gran dimensión, presentándose variados casos de daños a las propiedades vecinas por la construcción de este tipo de obras. Por lo tantoen la actualidad este y otros interdictos son elementales para resolver diferentes conflictos.



ACCIÓN PLENARIA. INTERDICTOS.

Historia de los interdictos y la acción plenaria en el derecho romano.

Los hechos que son parte de la formación de los interdictos se encuentran en el derecho romano, aquí se puede entender el origen y la evolución de éstos, para ello es necesario alejarse unpoco del proceso moderno y adentrarse en el proceso jurídico romano.

Al hablar de interdictos nos podemos remontar hasta Roma, no hay una fecha concreta de su nacimiento, pero seguramente empezaron a surgir cuando se tomaron medidas administrativas, como por ejemplo proteger la posesión; cabe analizar en este ultimo punto que si la ley solo protegiera el derecho mismo (propiedad) y no laposesión, se necesitaría demostrar continuamente la titularidad del derecho y surgirían gastos y pérdida de tiempo.

Ihering dice que la posesión es la posición avanzada de la propiedad y como tal se le protege; es muy importante hablar de posesión pues dio lugar a una institución jurídica muy importante: los interdictos. Se podría decir que el pretor, por cambios en la sociedad, creó elinterdicto, al momento en que resolvía el problema enfocándose en las cuestiones, y así mismo decidía. Con el paso del tiempo lo que iba ordenando el pretor se convertía en norma jurídica, ya que beneficiaba a las personas en el tiempo en que les daba acciones y derechos, y lo más importante se protegía la libertad humana, que hasta nuestros días es un valor fundamental.

Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdictos
  • Interdicto
  • Interdictos
  • Interdicto
  • INTERDICTOS
  • El interdicto
  • Interdictos
  • interdicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS