Preparacion De Material De Laboratorio, Esterilización Y Tratamiento De Material Contaminado

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Preparacion de material de laboratorio, esterilización y tratamiento de material contaminado
















INTRODUCCIÓN
La mantención en un laboratorio consta de muchos procesos que conllevan a la obtención de un trabajo óptimo, esto se evidencia en buenos resultados tanto en la parte clínica como en la académica, es decir, para que un laboratorio clínico tenga buenosresultados en su producción debe disponer de un sistema de regularización en el tratamiento de los materiales contaminados a través de la esterilización y su posterior desecho o reutilización según corresponda, con el fin de proporcionar un adecuado uso de estos al momento de preparar el laboratorio para sus prácticas clínicas.
Al hablar de material contaminado nos referimos a material infectado condiversos microrganismos patógenos que pueden afectar tanto a la salud del profesional como también al medio ambiente, debido a esto se adoptó la idea de no botar estos contaminantes directamente a la basura, sino que se debe realizar un proceso de esterilización de este material previo a su desecho, para así terminar con cualquier forma de vida microscópica, ya sean bacterias, virus o esporasbacterianas.
El proceso de esterilización también se utiliza para reutilizar material, especialmente de vidrio, el cuál al ser esterilizado queda desinfectado y se puede ocupar nuevamente sin el riesgo que la utilización previa interfiera en los análisis de laboratorio posteriores, con esto se aporta al ahorro en costos económicos y ayuda de cierta manera al medio ambiente al disminuir la cantidad demateriales de desecho que van a la basura, que es lo que ocurre al utilizar material desechable.
La finalidad de todo esto es satisfacer las necesidades de los usuarios del laboratorio que condicionan el trabajo en dicho espacio, así la preparación del material es de la mejor calidad para obtener resultados satisfactorios, esto va enfocado a la parte académica y de diagnóstico clínicoprincipalmente.
Es importante recordar que al realizar cualquier procedimiento de limpieza y desinfección, se deben tener presente las precauciones universales, los equipos de bioseguridad requeridos y considerar todas las muestras como de alto riesgo.
A continuación hablaremos de las conductas a seguir para llevar a cabo estos procesos, como es la preparación del material del laboratorio, la esterilizacióny el tratamiento del material contaminado, que son muy importantes en la actividad de un laboratorio clínico enfocado principalmente en el área de la microbiología.


ESTERILIZACIÓN Y TRATANMIENTO DE MATERIAL CONTAMINADO
Proceso que destruye toda forma de vida microbiana. Un objeto estéril (en sentido microbiológico) está libre de microorganismos vivos, es un método de control del crecimientomicrobiano que involucra la eliminación de todas las formas de vida microscópicas, incluidos virus y esporas, la temperatura utilizada para la destrucción de los mismos, es de 100 °C en adelante. Es importante recordar que al realizar cualquier procedimiento de limpieza y desinfección, se deben tener presente las precauciones universales, los equipos de bioseguridad requeridos y considerar todaslas muestras como de alto riesgo.
En cuanto al proceso de limpieza de material y espacio físico de un laboratorio tenemos que manejar otros conceptos que son importantes como desinfección, que es la destrucción, inactivación o remoción de aquellos microorganismos que pueden causar infección u ocasionar otros efectos indeseables; la desinfección no implica necesariamente esterilización, eldesinfectante es el agente usualmente químico, que mata las formas en crecimiento de los microorganismos, pero no necesariamente las esporas. El término se refiere a sustancias utilizadas sobre objetos inanimados. Otro concepto que es necesario conocer es sobre un sanitarizante que es un agente que reduce la población microbiana a niveles seguros, según los requerimientos de salud pública. Se aplica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion y esterilizacion para material de laboratorio
  • Preparacion y esterilizacion de material de laboratoria clinico
  • Preparacion de materiales y metodos de esterilizacion
  • preparación y esterilizaciòn de materiales
  • preparacion y empaque de los materiales en esterilizacion
  • Practica Esterilizacion De Material De Laboratorio
  • esterilizacion de material de laboratorio
  • Esterilización de material para laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS