Preparacion y esterilizacion de material de laboratoria clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACION Y ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL

Objetivo:
Que el alumno aprenda a envolver y prepararel material que se utiliza en bacteriología y posteriormente se esteriliza
Introducción:
En el trabajo del laboratorio de Microbiología tienen importantísima aplicación los procedimientos,técnicas y productos que suprimen o disminuyen la vitalidad de los microorganismos patógenos.No existe un procedimiento de esterilización y desinfección aplicable a todos los casos. El método deesterilización será seleccionado para cada caso teniendo en cuenta la naturaleza física del objeto y la naturaleza biológica del contaminante. Como rara vez se conoce la población de microorganismos sobre un objetoque debe ser tratado, debemos presuponer que se encuentran presentes las formas microbianas mas resistentes: las endosporas. El método de esterilización a emplearse debe ser previamente valorado.Para asegurar el éxito de un proceso esterilizante es necesario considerar las siguientes pautas:
1. Esterilización previa: Será necesaria cuando el material y/ o equipos hayan sido utilizados conmaterial infeccioso o presunto infeccioso, por ejemplo placas de Petri inoculadas, tubos conteniendo cultivos de microorganismos, frascos empleados en el cepario, etc. Serán esterilizados en autoclave a 1atm. de presión durante 15 – 30 minutos.
Para las pipetas, micropipetas y tubos de hemólisis puede emplearse este método o sumergirlas inmediatamente después de ser utilizadas en solucióndesinfectante de formol al 10 % durante una hora.

2. Limpieza previa: Se realizará para eliminar las partes gruesas de suciedad o residuos no infecciosos (gratitud, resto de pegamento, cinta adhesiva,carbono, tinta de rotulado, etc.). Se empleará el raspado con espátulas, cepillo, esponjas metálicas, paños, etc. Se enjuagará repetidas veces bajo el chorro de agua corriente a presión (conectando a la...
tracking img