Preparacion fisica baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7520 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Preparación Física en las categorías inferiores de baloncesto
(por Luis Moral Moreno - Licenciado INEF)
0. Introducción y Agradecimientos
Conozco a Luis, autor de este artículo, desde hace bastantes años. No es que ninguno de los dos seamos muy mayores, que no es el caso, sino que el deporte es algo que nos ha apasionado a ambos desde siempre. Mientras que mi notoria incapacidad para larealización de prolongados esfuerzos físicos (algunos lo llamarían falta de espíritu, otros utilizarían palabras peores) encaminaron mis pasos rápidamente hacia la maravillosa y nunca bien pagada labor de hacer sufrir a otros, Luis se dedicaba a machacarse el cuerpo. Desde sus comienzos en el atletismo ya demostró sus cualidades innatas para el lanzamiento, tirando todo lo que encontraba a su pasolo más lejos posible. Participaba en todas las disciplinas de lanzamiento: disco, martillo, jabalina y peso, llegando a ser Campeón de España junior en varias de ellas, amén de ganar varios torneos nacionales y participar en algunos internacionales. Su carrera se vió lamentablemente truncada cuando, en un Campeonato de Europa, y habiendo conseguido una marca bastante aceptable, el lanzador rusole batió por unos 10 metros utilizando su mismo disco... con Luis todavía sujetándolo. Viendo que el tema no estaba nada claro para conseguir el reconocimiento internacional, nuestro amigo (gran preparador físico y mejor persona...) decidió que lo mejor era enseñar a los demás y se dedicó a estudiar INEF, carrera que finalizó con excelentes notas.
Tuve la gran suerte de coincidir con Luis en elClub Juventud Alcalá (ahora Baloncesto Alcalá), cuando él era el responsable de la preparación física de nuestro equipo de liga EBA y de los equipos de categorías inferiores, mientras yo me dedicaba a mal llevar la dirección técnica del Club. Con él aprendí muchísimas cosas que me han ayudado a no cometer barbaridades en los entrenamientos, a dosificar el esfuerzo de los jugadores y a planificarlas temporadas teniendo en cuenta la opinión de alguien tan fundamental en el baloncesto moderno como es el preparador físico.
Por todo ello, y por la colaboración que en este caso realiza en mi página, MUCHAS GRACIAS, LUIS.
Estoy seguro que todos disfrutareis y aprendereis muchísimo de este artículo.
Javier.
1. La Preparación Física y el Baloncesto
La preparación física es uno de loscomponentes que en deportes de equipo va cobrando de forma progresiva mayor importancia en el ámbito general del entrenamiento deportivo. El entrenamiento físico, la valoración funcional, la recuperación del lesionado y el calentamiento son los campos de intervención más importantes.
A priori quizás sea éste el contenido más fácilmente programable de todas las que concurren en el baloncesto.Trabajaremos la condición física de los jugadores desglosando debidamente los diversos aspectos que la componen.
La Preparación Física se divide en general y especial. La primera pretende desarrollar equilibradamente las cualidades motoras, siendo este desarrollo el fundamento funcional para abordar las cualidades físicas especiales. La preparación especial está destinada a desarrollar las aptitudesfísicas de acuerdo con las exigencias que plantea el deporte en cuestión y la actividad competitiva determinada, cobrando una mayor importancia a medida que se incrementa el nivel del deportista (proximidad a la élite o edad adulta).
Por otra parte, durante este proceso de trabajo para desarrollar las diferentes cualidades físicas tenemos muy en cuenta que en nuestra especialidad deportiva el jugadordebe demostrar fuerza, rapidez, coordinación, resistencia, ... en estado estable, con una gran capacidad de trabajo de los distintos sistemas funcionales y con la manifestación más clara de fatiga progresiva. Por ello, en el proceso de preparación física es importante, tanto más cuanto mayor sea el nivel del jugador, poner en práctica un método que le permita no sólo desarrollar unos índices...
tracking img