Preparacion fisica del material bibliografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN FÍSICA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Termino que indica el procesamiento que se le hace a cada material bibliográfico para que quede listo para ser utilizado por los usuarios, como es:* Colocarle el sello de la institución en determinadas páginas
* Rotularlo con la asignatura que le corresponde según el tema del cual trate
* Colocarle el bolsillo y la ficha del préstamocon la numeración que lo identifica
* La papelera para la fecha de devolución del préstamo de dicho material

OBJETIVOS:

Establecer los pasos mediante los cuales en las bibliotecas seprocesa, cataloga, clasifica la información y se prepara físicamente el material bibliográfico para su consulta.

ALCANCE:

El procesamiento técnico que se realiza al material bibliográfico inicia conla llegada de este a la biblioteca, se prosigue con la catalogación de casa ejemplar, se hace la migración del material catalogado a la base de datos mandarín, rotulación, entrega a las bibliotecas ytermina con el informe estadístico.

PASOS PARA LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO.

* Revisar si la guía de despacho coincide con el material recibido y observar cuidadosamentesi los libros presentan problemas de paginación, páginas no impresas, páginas rotas o faltantes, estado general del libro.
* Si el libro presenta cualquier desperfecto avisar al Departamento deAdquisiciones para el cambio del material Bibliográfico.
* Si el libro está bien presentado, colocar en la portada y cada 50 ó 100 páginas (según la cantidad de hojas del libro) el timbre debiblioteca, evitando tapar información vital, colocar código de barras de biblioteca en la tapa posterior por fuera, en el ángulo superior derecho.
* En el caso de otros soportes de la información comoCDs, videos, cajas didácticas etc., colocar el código de barras de manera que sea fácil de leer por el lector de barras, nunca pegar dicho código cerca de otro código de barras, ya que eso arroja...
tracking img