Anabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANABOLISMO
* Es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimientos de energía(reacciones endergónicas), lo contrario del catabolismo.
* Podemos distinguir dos tipos de Anabolismo:
* Anabolismo Autótrofo: Consiste en la síntesis de moléculasorgánicas sencillas a partir de precursores inorgánicos tales como el CO2, H2O, y el NH3. Existen dos modalidades de anabolismo autótrofo: la fotosíntesis, que utiliza la energía de la luz(en las células fotolitrótrofas), y la quimiosíntesis, que utiliza la energía liberada en reacciones redox( el de las células quimiolitótrofas)
* Anabolismo Heterótrofo: Consiste en la síntesis de moléculasorgánicas progresivamente más complejas a partir de moléculas orgánicas más sencillas. Todas las células pueden llevarlo a cabo( incluye autótrofas). Utiliza la energía del ATP y coenzimas que se obtienen en el catabolismo.
* ANABOLISMO AUTÓTROFO: FOTSÍNTESIS: La fotosíntesis es un proceso que llevan a acabo las células fotolitótrofas, en el que, utilizando la energía luminosa capturada por ciertospigmentos, se sintetiza materia orgánica a partir de materia inorgánica. Su ecuación global puede escribirse como sigue:
* CO2 + H2O + LUZ MATERIA ORGÁNICA + O2
* El CO2 puede sustituirse en esta ecuación por sales
* minerales como nitratos o sulfatos, que también se
* Incorporan a la materia orgánica por este procedimiento.
* Puede apreciarse que la ecuaciónpresenta un gran parecido con la de la respiración celular. Veremos que no se trata de una simple coincidencia.
* La fotosíntesis tiene lugar principalmente en los cloroplastos, siendo la principal función que desempeña este orgánulo en las células de las plantas verdes y de las algas.
* Sin embargo, algunas células procariotas (como ciertas bacterias y algas cianofíceas) también realizan lafotosíntesis a pesar de no poseer estos orgánulos, ya que poseen pigmentos fotosintéticos asociados a sus respectivas membranas plasmáticas.
* Las reacciones de la fotosíntesis pueden agruparse en dos grandes bloques: la fase luminosa; en la que la energía de la luz capturada por los pigmentos fotosintéticos
* Se transforma en energía química del ATP yNADPH(Nicotinamida-Adenina-Dinucleótido-Fosfato, biomolécula relacionada con el poder reductor), y la fase oscura, en la que la energía acumulada en estos dos compuestos es utilizada para transformar el dióxido de carbono y la sales minerales en materia orgánica.
* La membrana tilacoidal de los cloroplastos, además de los lípidos y las proteínas característicos de toda la membrana, posee un 12% de otras sustancias que sedenominan, debido a su capacidad para absorber luz, pigmentos fotosintéticos. Existen dos tipos principales de pigmentos: clorofilas y carotenoides. Ambos tienen en común el poseer un sistema de dobles enlaces conjugados(dobles enlaces que alternan con enlaces sencillos) Esta circunstancia es la que les permite absorber la energía luminosa, ya que los electrones de este sistema de dobles enlacesconjugados pueden “excitarse”, es decir, pasar a niveles energéticos superiores sin que la molécula se rompa.
* Los pigmentos fotosintéticos están organizados formando fotosistemas, es una unidad constituida por:
* A) un complejo antena: Formado por varios centenares de moléculas de clorofilas, carotenoides y también proteínas, que absorben la energía de la luz de diferentes longitudes de onda yla canalizan hacia la clorofila diana.
* B) un centro de reacción: Formado por la clorofila diana, un dador de electrones y un aceptor de electrones que puede variar de un fotosistema a otro.
* Existen dos tipos de fotosistema: Fotositema I (PS I) y el Fotosistema II (PS II), que difieren en el tipo de clorofila diana que poseen
* FASE LUMINOSA: Las reacciones de la fase luminosa...
tracking img