Preparacion fisica en el ciclismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PreparaciÓN FÍSICA
Entrenar más no significa marchar más, todo lleva su proceso, entrenos sin recuperación no son efectivos, sino más bien contraproducentes. Tenemos que mentalizarnos que ni todo el año podemos estar en nuestra máxima forma ni que por mucho entrenar vamos a progresar más.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA PRÁCTICA DE CICLISMO

1.- Antes de iniciar y al finalizar la prácticadeportiva, es conveniente realizar durante 5-10 minutos de ejercicios de flexibilidad y estiramiento general de músculos y articulaciones (especialmente musculatura dorsal e isquiotibiales), así como de potenciación de la musculatura abdominal...
2.- No realizar ejercicio físico en ayunas, ni tampoco inmediatamente después de haber realizado una comida copiosa. Lo ideal es haber comido como mínimo con2 horas antes del ejercicio (si la comida ha sido copiosa). O bien realizar una pequeña ingesta, a base de zumos, leche desnatada y/o cereales si se está en ayunas.
3.- Ingesta abundante de agua. En circunstancias en que el entrenamiento sea intenso y/o prolongado y, sobre todo, si existe una alta temperatura y humedad ambiental es conveniente ir bebiendo de forma regular y periódica unasolución glúcido-hidro-electrolítica, (bebida isotónica) a razón de 100-150 cm³ cada 15- 20 minutos, procurando evitar en todo momento que aparezca la sensación de sed ¡¡¡SE BEBE PARA NO TENER SED, NO PARA APLACAR LA SED!!!
4.- Debemos facilitar la evaporación del sudor, para lo cual es conveniente utilizar ropa ligera fabricada con materiales que faciliten dicha evaporación. Debemos evitar la ropafabricada con tejidos impermeables y también la práctica tan frecuente de enfundarse con bolsas de plástico para sudar más, y con ello, perder más peso. SUDAR NO ADELGAZA. Esta práctica además supone un auténtico riesgo para la vida, por el peligro de que se instaure un golpe de calor.
5.- Una vez finalizado el ejercicio físico, es conveniente seguir bebiendo hasta recuperar el peso perdido, einiciar lo más pronto posible la recuperación de los depósitos orgánicos de carbohidratos con la ingesta de alimentos y/o preparados comerciales ricos en ellos (zumos galletas, miel, mermelada, pan, tostadas, etc.)
6.- Ten en cuenta que el ejercicio físico bien pautado y realizado es una fuente de salud; por el contrario, el ejercicio físico mal pautado y realizado es un riesgo para la salud.DIFERENTES TIPOS DE PERIODIZACIÓN
El debate sobre qué tipo de periodización es mejor para planificar el entrenamiento en ciclismo nace en los años 70, motivada, sobre todo, porque en muchos deportes de resistencia el deportista había alcanzado el máximo volumen de entrenamiento posible, habiendo agotado la vía del trabajo en horas y kilómetros. Por lo tanto la proporción en la composición de la carga deentrenamiento compuesta por volumen e intensidad debía de ser revisada. Fueron los padres de la planificación del entrenamiento, los soviéticos Matveyev, Kutnesov y Platonov los que propusieron soluciones a este problema, realizando dentro de una misma planificación anual, dos periodos de competencia separados en el tiempo.
Actualmente la imposibilidad de entrenar más tiempo, unida a ladiversificación de los objetivos del ciclista durante la temporada, ha supuesto que se tenga en cuenta como característica fundamental del entrenamiento, la variación de la intensidad en cuanto a la carga de entrenamiento.
La periodización simple, se caracteriza por un solo un pico de forma, más largo que el conseguido en la periodización doble. La carga de entrenamiento es progresiva a lo largo de latemporada, y los grandes volúmenes de trabajo garantizan las transformaciones fundamentales del organismo además de propiciar un desarrollo técnico. Solo hay un objetivo en la temporada, con diferentes objetivos secundarios en forma de test, a lo largo de la misma, que nos evalúan la marcha del proceso. Esta planificación nos permite construir al ciclista paso a paso, como atleta. Por eso, se...
tracking img